
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
LandCo, filial del Banco Santander especializada en promoción integral de suelo y desarrollo urbanístico, y Patron Capital, inversor institucional paneuropeo focalizado en el sector inmobiliario, tienen previsto poner en comercialización unas 540 viviendas a través de siete promociones durante el ejercicio 2025, con ingresos estimados de 200 millones de euros.
Estas viviendas se integran dentro del vehículo de inversión conjunto constituido por ambas compañías tras la firma de un acuerdo estratégico en noviembre del año pasado –LandCo posee una participación del 30% y Patron cuenta con el 70% restante–, donde han invertido 365 millones de euros para desarrollar inicialmente unas 1.350 viviendas con una facturación prevista de 475 millones de euros durante los próximos cinco años.
En la presentación de las promociones previstas para este año, las compañías se han manifestado abiertas a invertir más y a abrir otro vehículo inversor.
Dentro del marco de su acuerdo estratégico, LandCo vendió a Patron Capital 16 suelos por valor de casi 100 millones de euros, con una edificabilidad conjunta de casi 145.000 metros cuadrados, siendo Madrid, Sevilla y Málaga las zonas que representan más del 75% del total de la cartera vendida, a las que se suman Barcelona, Gerona y Fuerteventura.
El acuerdo también incluye un contrato integral de gestión cualificada y comercialización por el que LandCo es responsable de desarrollar las promociones, desde el diseño de cada proyecto, la concesión de las licencias, su venta, construcción y postventa.
Durante el primer trimestre de este año, LandCo ha estado trabajando en el desarrollo y puesta en comercialización de cinco nuevas promociones, de las siete que arrancan este año, con entrega prevista durante los dos próximos años.
En concreto, la promoción ‘landCo Entrenúcleos’, en Dos Hermanas (Sevilla), cuenta con 28 viviendas unifamiliares localizadas muy cerca del Gran Hipódromo de Andalucía y a quince minutos de la capital andaluza.
A su vez, en una de las zonas de mayor expansión de Terrasa (Barcelona), al norte de la ciudad, se encuentra ‘landCo Can Colomer’, con 70 viviendas.
La tercera promoción es ‘Hipódromo Mijas by landCo’, situada en Mijas (Málaga) y provista de 117 residencias, mientras que en Corralejo (norte de Fuerteventura) figura ‘aqua 360 by landCo’, que contiene 140.
La actividad de este primer trimestre se cierra con ‘landCo Vallecas’ (Madrid), con 44 viviendas.
En total, son 339 viviendas con una facturación estimada de 140 millones de euros.
DOS PROMOCIONES ADICIONALES EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Tras el verano, los socios esperan la puesta en marcha de otras dos nuevas promociones en Villanueva de la Cañada (Madrid) –una con 65 viviendas en altura y otra más compuesta por 76 unifamiliares–, que se encuentran actualmente en fase de diseño y con las que se cumplirá el calendario previsto para este año.
Así, las siete promociones supondrán unos ingresos aproximados de 200 millones de euros, un 40% de la facturación total, siendo 2027 el primer año en que las compañías empiecen previsiblemente a facturar.
El consejero delegado de LandCo, Alberto Quemada, ha señalado que el acuerdo contempla otros nueve proyectos que están en fase de desarrollo, y espera que “alguno empiece a salir a la venta a finales de este ejercicio”.
LANDCO: UN PORTFOLIO DE MÁS DE 2.500 VIVIENDAS
Según LandCo, el acuerdo se enmarca en su nuevo enfoque estratégico de sumar a su negocio principal (gestión, transformación y promoción de suelo para su posterior venta) un área de negocio especializada en promoción inmobiliaria para continuar creciendo, apoyándose en acuerdos de coinversión y en la gestión cualificada de activos a terceros.
La promotora de suelo opera actualmente un portfolio residencial con más de 2.500 viviendas, sumando a la cartera actual propia de la compañía –unas 1.200 viviendas– la gestión integral y comercialización de las 1.350 unidades incluidas en el vehículo de inversión creado con Patron Capital.
Para Patron Capital, España es un mercado “clave”, ya que, desde que en 2004 abriera su primera oficina en Barcelona, ha invertido aproximadamente 1.000 millones de euros en el mercado inmobiliario de España, incluyendo residencial, comercial, ‘hospitality’ y oficinas.
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