MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (SERVIMEDIA)
La Xunta de Galicia ha puesto en marcha en Santiago de Compostela un plan piloto para vacunar contra la gripe a casi 3.300 menores de cinco años.
Según informó la Xunta, la iniciativa fue presentada este miércoles por el consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña; la directora general de Salud Pública, Carmen Durán; y el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, Federico Martinón.
El plan piloto de vacunación contra la gripe se aplicará este fin de semana a menores de 5 años en el área sanitaria de Santiago y Barbanza.
Concretamente, el consejero explicó que se citará, a través de SMS, a un total de 3.293 niños de entre 5 y 59 meses de distintos centros de salud de Santiago para ser inmunizados este fin de semana en la capital gallega.
Se trata de una experiencia piloto con la que la Xunta quiere incrementar los niveles de vacunación de la gripe entre la población infantil, que ascienden ahora al 27%, lo que supone alrededor de 20.000 niños.
“CORTAFUEGOS”
Aunque los niveles de vacunación de la gripe entre los más pequeños -medida que la Xunta puso en marcha por primera vez y de forma pionera en Galicia este año- alcanzan unos porcentajes altos, la Consejería de Sanidad quiere incrementarlas y animar a la población a vacunarse de la gripe.
Según García Comesaña, “además de evitar contraer la enfermedad, la vacuna actúa de cortafuegos para evitar su transmisión entre la población adulta”, tal y como recordó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago.
Asimismo, el responsable de Pediatría del hospital santiagués subrayó que la prueba piloto “pretende facilitar y alcanzar coberturas más altas en menos tiempo, sobre todo por el adelanto de la gripe esta temporada”.
Los 3.293 chicos citados serán niños con tarjeta sanitaria de los centros de salud de Santiago ciudad, como el Concepción Arenal, Vite, Fontiñas, Conxo, Los Tilos, Cacheiras, Bembibre, Vedra, Folgueiras-Calo, Galeras, a los que se suman los de Milladoiro, Bertamiráns, Boqueixón, Brión y Oroso.
- Te recomendamos -