MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes un programa de medidas para mejorar la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal, que permitirá optimizar el seguimiento de las bajas, mejorando la asistencia sanitaria a los afectados y reduciendo los trámites burocráticos asociados, beneficiando tanto los pacientes como el personal sanitario.
Rueda calificó esta iniciativa como “un acuerdo importante”, que permitirá que a partir de septiembre toda la gestión de las bajas sea “más operativa, más eficiente y más ágil”. Para conseguirlo, se adoptarán una “serie de medidas para cambiar algunas de las prácticas que se venían desarrollando hasta ahora”.
Tal y como explicó el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, el objetivo principal es “racionalizar, simplificar y por tanto agilizar” todo el proceso para volverlo “más eficiente tanto para el paciente que solicita la baja, como para el facultativo que la prescribe, como para el sistema que es lo que lo pagada”.
Así, los partes médicos emitidos por el facultativo de atención primaria que estiman la duración del proceso de incapacidad temporal y establecen la fecha del próximo reconocimiento deberán fijar la correspondiente cita presencial para la consulta. De este modo se evita que el paciente deba solicitar la cita cuando se acerque la fecha y que pueda no encontrar huecos disponibles, lo que podría dar lugar a una prolongación innecesaria de la situación de incapacidad temporal.
En la misma línea de reducir trámites, a partir del mes de septiembre los médicos de los servicios de Admisión de los hospitales del Servicio Gallego de Salud emitirán los partes médicos de los pacientes programados para ingreso por intervención quirúrgica. Esto evitará la sobrecarga en los distintos servicios hospitalarios. El pasado año ya se realizó un proyecto piloto con los servicios de traumatología y de urología en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela para tramitar las bajas de pacientes que ingresan por urgencias.
Con el mismo objetivo de reducir la carga de trabajo a médicos de Atención Primaria y evitar desplazamientos a los pacientes, a través de la plataforma Es-Salud estarán disponibles los partes de pacientes con fracturas, siguiendo las tablas de duración estándar del programa de gestión y control de la incapacidad temporal, por lo menos en los casos de larga duración, es decir, de más de 60 días. Paralelamente, en el caso de bajas por procedimientos patológicos oncológicos, está previsto que a partir del último trimestre de 2024 los partes se emitan de forma automática teniendo en cuenta los controles que determine el Servicio de Oncología del hospital correspondiente.
También se reforzará la colaboración, una medida que el consejero de Sanidad calificó como “muy importante”, con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Así, en los procesos pendientes de la realización de pruebas o procedimientos, las mutuas podrán realizar las citadas pruebas, para lo cual se fija un plazo medio de 8 días.
La Consejería de Sanidad incorporará a la historia clínica electrónica del paciente esas pruebas o procedimientos para garantizar una continuidad asistencial ágil. Hasta ahora esas pruebas se hacen después igualmente por el Servicio Gallego de Salud, a pesar de que ya fueron realizadas por la mutua. En 2023, las pruebas prescritas por el Servicio Gallego de Salud y autorizadas por la Inspección para ser realizadas por las mutuas furon 11.218. En el primer semestre de 2024, fueron autorizadas 5.401 pruebas.
Además de estas medidas que la Xunta está desarrollando, la Consejería de Sanidad planifica la creación de unidades asistencias especializadas para controlar los procesos de incapacidad temporal de patologías músculo-esqueléticas y de psiquiatría menor, “que representan la mayor carga de procesos de baja temporal en nuestro entorno”. El objetivo es disminuir la duración de los tiempos de aquellos procesos que excedan del tiempo óptimo de duración. Para eso, se elaborará un plan que incluya el personal sanitario necesario, otros medios e indicadores de seguimiento y resultados.
- Te recomendamos -