Inicio España La Xunta solicita mejorar las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal, así...

La Xunta solicita mejorar las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal, así como impulsar la línea de alta velocidad entre ambos territorios

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, reivindicó este martes la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias entre Galicia y Portugal y dar un impulso real a la línea de alta velocidad que unirá ambos territorios. “Tiene que ser un objetivo fundamental porque va a permitir interconectar personas y mercancías”.

Así lo reclamó hoy tras asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, un organismo creado en 1991 para potenciar la colaboración en la Eurorregión. “Tenemos una relación que es un tesoro y tenemos que cuidar”, indicó sobre la cooperación entre ambas regiones en diferentes ámbitos desde hace años.

En su intervención, destacó que la frontera entre Galicia y Portugal “es la más permeable, fluida y con más relación de toda la Unión Europea entre territorios transfronterizos”. Además, recordó que cuenta con el mayor tránsito de toda la línea divisoria entre España y Portugal, por lo que marcó como una de las prioridades de su presidencia seguir reclamando una mejora de las conexiones ferroviarias.

Leer más:  Feijóo llevará la "corrupción" que "amenaza" a Sánchez a la reunión del PPE en Bruselas del jueves

En esta línea, destacó el compromiso del Gobierno luso con poner en marcha esta infraestructura ferroviaria y aseguró que la Xunta va “a presionar y reclamar al Gobierno español” para que también “esté la altura”.

Rueda también abogó por seguir aprovechando las potencialidades de la afinidad lingüística entre gallego y portugués, ya que “tenemos la ventaja de no tener una barrera idiomática”, y por seguir mejorando los derechos y condiciones de los trabajadores transfronterizos con el diseño del “estatuto de los trabajadores”.

Además, el presidente de la Xunta demandó que las comunidades autónomas y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N) tengan representación en las cumbres ibéricas que se celebran entre el Gobierno español y el portugués.

“Son las que mejor conocen las necesidades del territorio y su voz debe ser tenida en cuenta, independientemente de que sean los Estados los que coordinen y controlen las iniciativas”, concluyó Rueda.


- Te recomendamos -