MADRID/PONTEVEDRA, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció esta tarde que el Gobierno que dirige eleva al nivel 2 el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Camgal) con el fin de que el Ejecutivo español actúe “en el mar” para evitar que lleguen más pélets de plástico a la costa.
“Se trata de trabajar y colaborar entre todos”, defendió Rueda en declaraciones a los periodistas en Estrada (Pontevedra), tras visitar la playa de Espiñeirido, en Porto do Son (A Coruña), una de las que han recibido pélets procedentes del buque ‘Toconao’.
Rueda también aludió a la convocatoria de elecciones anticipadas en Galicia para el 18 de febrero al señalar: “Allá los que quieran hacer campaña, allá los que no quieran aportar su colaboración. Desde luego, la Xunta de Galicia lo va a hacer y va a trabajar con los ayuntamientos en la limpieza de las playas y lo que le pedimos al Gobierno central es que colabore también”.
No obstante, Rueda se mostró “seguro” de que el Gobierno español no exigiría “requisitos” si la crisis ambiental hubiera surgido “en otra comunidad autónoma, en Cataluña, por ejemplo”.
“En todo caso, lo que se trata es de colaborar y de coordinar. Por lo tanto, si el requisito que nos están pidiendo es elevar el Camgal al nivel medio, la Xunta de Galicia no tiene ningún problema en hacerlo”, comentó.
No obstante, advirtió: “Lo haremos, pero con una petición muy expresa: que es que se trabaje en el mar. Esas son competencias exclusivas del Estado y, por lo tanto, si pasar a nivel intermedio del Camgal supone que el Gobierno central, Salvamento Marítimo, el Ministerio que corresponda va a hacer el trabajo que creo que es el que hay que hacer, que es trabajar en el mar para impedir que ese residuo llegue a las costas, ningún problema en hacerlo”.
- Te recomendamos -