MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Xunta ha retirado de las playas gallegas en las últimas semanas 3.524 kilogramos de pélets y cerca de 10.850 de otros plásticos, residuos que se han recogido desde que el buque ‘Toconao’ avisó en diciembre pasado de que había perdido varios contenedores frente a la costa portuguesa.
Según informó el Gobierno gallego este lunes, de pélets se han llenado 141 sacos, que se entiende que proceden en gran parte del vertido de este material del buque ‘Toconao’.
El Ejecutivo gallego indicó que este domingo su personal sacó de las playas unos 24 kilogramos de pélets, el equivalente a cerca de un saco de este material, así como 560 kilogramos de otra basura presente en la costa que puede depositarse en el contenedor amarillo.
El operativo de vigilancia, detección y limpieza, por tierra y mar, desplegado por la Xunta está integrado este lunes por alrededor de 350 efectivos repartidos por 46 playas pertenecientes a 20 ayuntamientos.
Mientras, por mar el Servicio de Guardacostas continúa haciendo un seguimiento de la situación. Se mantienen activos los helicópteros ‘Pesca 1’ y ‘Pesca 2’, cuatro embarcaciones de gran porte, así como ocho patrulleras de menores dimensiones.
Los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otros deberes como el apoyo a los más de 4.000 buques pesqueros y alrededor de 1.300 barcos bateeros de la comunidad, el salvamento o la vigilancia y control de la flota.
- Te recomendamos -