MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Xunta destacó este lunes las mejoras que se han producido en Galicia respecto a la atención sociosanitaria a quienes tienen autismo.
Según informó el Ejecutivo gallego, así lo resaltó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la inauguración de una jornada dedicada a la humanización sanitaria sobre modelos de atención para la salud de las personas con autismo.
García Comesaña se refirió a las mejoras que se han dado en Galiciaen en este ámbito, que dijo que son fruto del trabajo colaborativo entre la Administración sanitaria y las asociaciones, que son las mejores conocedoras de las necesidades de estas personas.
La presentación de la jornada corrió a cargo de la presidenta de la Federación Autismo Galicia, Mercedes Fernández Angulo, que, a su vez, agradeció la colaboración del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
TARJETA ESPECIAL
Según señaló el consejero, se requiere un abordaje integral de las necesidades de las personas con autismo, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica.
Entre las iniciativas de mejora llevadas a cabo, el titular de Sanidad citó la adopción de medidas que favorecen la comunicación para que el paso de personas con autismo por los centros sanitarios sea lo más amable posible.
A este respeto señaló la utilización de pictogramas que modifican la señalética de los centros o la elaboración de vídeos para que conozcan de antemano los pasos que se van a seguir en la realización de distintas pruebas diagnósticas y se enfrenten a ellas con tranquilidad y seguridad.
García Comesaña remarcó que el Sergas cuenta desde hace años con la tarjeta sanitaria doble AA (Acompañamiento y Accesibilidad), que tiene por objetivo facilitar el acceso a las personas con trastornos del espectro autista al sistema sanitario. En la actualidad, la totalidad de los pacientes con esta tarjeta asciende a 15.231.
- Te recomendamos -