Inicio España La Xunta de Galicia ha aprobado la colaboración para mejorar la prestación...

La Xunta de Galicia ha aprobado la colaboración para mejorar la prestación de asistencia sanitaria en sus zonas limítrofes y en Asturias

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de la Xunta de Galicia aprobó este lunes un acuerdo con el Principado de Asturias para colaborar en la prestación de asistencia sanitaria en determinadas zonas limítrofes de ambas comunidades. Mediante este convenio se autoriza la derivación de pacientes beneficiados, protocolos y asistencia sanitaria, así como el acceso a la historia clínica al Servicio Gallego de Salud.

Así lo afirmó la Xunta de Galicia este lunes mediante un comunicado, en el que explicó que el marco territorial de colaboración está formado por el área de salud de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y las áreas de salud asturianas con sede en Jarrio y Cangas do Narcea. De esta forma, la zona de actuación inicial beneficiará también al barrio de la parroquia asturiana de Coutos, con alrededor de 50 habitantes.

En el caso de la atención primaria se incluye la atención programada, la demanda en el centro de salud asignado y la atención continuada, explicaron. Asimismo, la población de referencia será derivada al centro de salud y al área especial de emergencia de Navia de Suarna (Lugo), situada a 26 minutos en coche frente a los 45 minutos de su centro de referencia, en San Antolín de Ibias (Asturias).

Leer más:  El PP ganaría las elecciones generales seguido por el PSOE, según un sondeo

Por su parte, el centro de salud Navia de Suarna cuenta en su plantilla con un médico, una enfermera y personal administrativo. El número de tarjetas sanitarias que atienden es de 872, de las cuales 837 son de adultos, mejorando notablemente las recomendaciones de las sociedades científicas que señalan que los cupos no deben superar las 1.500 tarjetas.

Así, avanzaron que la atención hospitalaria será prestada por el Servicio Gallego de Salud a través del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) e incluirá atención sanitaria urgente, consulta ambulatoria, hospital de día u hospitalización cuando sea necesario. En este caso, el tiempo de viaje se reducirá de 1 hora y 45 minutos a aproximadamente 1 hora, según explicaron.

Con carácter general, todos los traslados interhospitalarios y el traslado de pacientes derivados para ser atendidos en la comunidad de vecinos serán realizados por el Servicio Gallego de Salud, estableciéndose mecanismos de colaboración entre los centros coordinadores de urgencia y emergencia.

Además, explicaron que en casos de urgencia vital o dependiente del tiempo, las prestaciones de urgencia de ambos servicios sanitarios podrán solicitar la movilización de los medios disponibles para cubrir adecuadamente la situación.

Leer más:  El Partido Popular critica la intención de Yolanda Díaz de imponer de manera agresiva a los empresarios la reducción de la jornada laboral

Los gastos de estas prestaciones serán compensados ​​por el fondo de cohesión sanitaria o el fondo de garantía de asistencia (Foga). Además, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se compromete a compensar al Servicio Gallego de Salud por los gastos ocasionados por los desplazamientos de sus profesionales sanitarios o por la necesidad de refuerzo de personal en el ámbito territorial de colaboración, según explicaron.

Asimismo, explicaron que “las zonas limítrofes constituyen un caso particular en la organización de los servicios de salud, donde la funcionalidad debe prevalecer sobre la dependencia orgánica en beneficio de los ciudadanos”. En esta línea, el Gobierno gallego quiere demostrar la importancia de la colaboración entre comunidades en los ámbitos de gestión y prestación de servicios sanitarios, “que permita la flexibilidad de sus sistemas y la mejora de la atención sanitaria”.

OTROS ACUERDOS

Así, la Xunta mantiene un acuerdo similar con Castilla y León por el que el Sergas atiende en el distrito de Valdeorras a pacientes de municipios pertenecientes a la comarca del Bierzo y, en Verín, a pacientes de la Alta Sanabria. Recíprocamente, los pacientes del municipio de Ourensá de Rubiá, concretamente de la parroquia de San Cristóbal de Quereño, son atendidos por Sanidad de Castilla y León (Sacyl) en el centro de salud de Puente Domínguez Flórez (provincia de León) si así lo desean. También está prevista la derivación urgente al Hospital del Bierzo (en Ponferrada).

Leer más:  Los festivos locales de Cuenca en el año 2025 serán el 28 de enero y el 2 de junio

Además, Galicia también presta atención sanitaria urgente en las zonas fronterizas con Portugal a través del Memorando de Entendimiento firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas del Gobierno portugués. Este acuerdo establece el marco regulatorio para desarrollar, a través del 061, la colaboración sanitaria en emergencias entre Galicia y el Norte de Portugal.


- Te recomendamos -