MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA)
La Xunta de Galicia dará una ayuda anual de 12.000 euros a cada paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con lo que se pretende ayudar a los afectados y sus familias con el “gran coste económico” que conlleva esta enfermedad.
Esta asignación económica fue aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno gallego, que acordó destinar 3,2 millones de euros en 2023 para la asignaciones a enfermos de ELA.
La decisión fue explicada por el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien señaló que “Galicia va a ser la primera comunidad en poner a disposición de las personas con ELA una ayuda directa e inmediata”.
El objetivo es contribuir a que las familias hagan frente al “gran coste económico” que supone este enfermedad, ya que la persona a la que se le diagnostica pasa en unos meses de ser plenamente autónoma a tener una gran dependencia.
250 ENFERMOS EN GALICIA
Tal y como explicó Rueda, con la ELA se elevan los gastos más básicos como la alimentación, el cuidado o la rehabilitación. También surgen otros de gran importancia, como la compra de material sanitario, grúas, caderas de ruedas, colchones especiales o camas articuladas.
Asimismo, es preciso adaptar hogares para realizar, por ejemplo, mejoras de accesibilidad en baños o dormitorios, así como para la colocación de elevadores o ascensores. Además, con estos pacientes es necesario adquirir vehículos adaptados.
En Galicia hay más de 250 personas con ELA y cada año se diagnostican 30 nuevos casos. Por eso, el Gobierno gallego quiere acercar un apoyo directo e inmediato a las personas con esta enfermedad, a sus familias y a entidades como AgaELA, que los representa y con los que la Xunta mantiene un espíritu de colaboración continuo.
- Te recomendamos -