MADRID, 18 (Portaltic/EP)
El congreso Smart Energy Congress, organizado por la Plataforma EnerTIC, ha puesto punto y final a su décima edición con la participación de más de 1.500 asistentes, que han debatido durante dos jornadas sobre innovación digital, con el objetivo de mejorar la competitividad energética, marcar sus propósitos en materia de sostenibilidad y analizar estrategias ante el reto energético.
La inauguración oficial ha sido presidida por Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, que ha destacado el compromiso de Madrid con la innovación, digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad. Tras ello, los profesionales han llenado las dos salas del Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, siguiendo los coloquios y charlas de cerca de 150 ‘speakers’.
Bajo el título ‘Innovación digital al servicio de la competitividad energética’, el Congreso ha abordado temas de plena actualidad, como volatilidad de la energía o el compromiso por la sostenibilidad, al tiempo que impulsaba “el networking, la innovación abierta y la colaboración público privada”, como “palancas fundamentales” para alcanzar las metas de sostenibilidad y competitividad energética, tal y como han destacado los organizadores.
Las reuniones ‘matchmaking’, ligadas a los fondos europeos, han sido otras de las actividades que, en el marco del Congreso, han permitido fomentar la colaboración entre los asistentes. Por otro lado, el almuerzo-coloquio celebrado el primer día del Congreso reunió a más de un centenar de directivos de administraciones públicas y compañías.
LAS TECNOLOGÍAS COMO EJE DE CAMBIO
Las tecnologías como el 5G, IoT o el Edge Computing, así como la puesta en valor de soluciones innovadoras, también han sido protagonistas de las jornadas, al ser presentadas por los ponentes como las “herramientas principales” para poder lograr la transición energética y digital en ciudades, industrias, sector energético y grandes infraestructuras tecnológicas.
En este contexto, se han presentado algunos de los proyectos finalistas de los premios EnerTIC Awards, casos de éxito seleccionados como mejores proyectos de digitalización para la eficiencia energética. Los premiados se conocerán en la ceremonia de entrega de galardones, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La Plataforma ha afirmado que ya está trabajando en el nuevo plan de actividades para el próximo año. Entre los objetivos están el “seguir creciendo y trabajando por un futuro sostenible y digital”, afianzando el Smart Energy Congress como “uno de los encuentros de mayor interés y relevancia en el contexto energético, no solo para Madrid, también para Europa”. La edición 2023 se celebrará los días 4 y 5 de octubre.
Este Congreso ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), además de las siguientes compañías: Capgemini, DTC Mission, Fujitsu, Ibermática, Inetum, Minsait, Accenture, Atos, Barbara IoT, Fundación Repsol, Google Cloud, Shell, Amplia iiot, Babel, Desigenia, DXC Technology, ECOMT, Engie, Equinix, Esri, GMV, Indoorclima, Mathworks, SEIDOR Opentrends, Serveo, Vass, Ayming, COIIM y CGCOII.
- Te recomendamos -