MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El precio de la vivienda en España subió en el segundo trimestre un 8% respecto al mismo mes periodo de 2021 y un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2022, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es un alza anual medio punto inferior a la del primer trimestre del año, pero en este caso se trata de una escalada sin precedentes en los últimos quince años. Para encontrar un encarecimiento de los pisos superior al actual hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2007, antes de la crisis financiera, cuando la vivienda subió un 9,2%.
Por tipo de vivienda, el precio de la obra nueva modera su aumento 1,3 puntos respecto al segundo trimestre de 2021, hasta el 8,8%, mientras que la de segunda mano se sitúa en 7,9%, tres décimas por debajo.
En comparación trimestral, la vivienda nueva sube una décima entre el segundo y el primer trimestre de 2022, y la de segunda mano, un 2,3%.
Por regiones, el precio disminuye en el segundo trimestre respecto al primero en todas las comunidades autónomas, excepto en La Rioja y País Vasco, donde sube seis y dos décimas, respectivamente. Los mayores descensos en tasa anual, de 1,6 y 1,5 puntos, se producen en Extremadura y Canarias.
En tasa trimestral, los precios de la vivienda repuntan en el segundo trimestre en todas las comunidades autónomas.
Las mayores subidas se producen en las Islas Baleares, Castilla–La Mancha y Principado de Asturias, con incrementos del 2,9%, 2,5% y 2,5%, respectivamente.
Por su parte, la Comunidad de Madrid (+1,2%), la Comunidad Foral de Navarra (+1,2%) y Aragón (+1,4%) registran las menores subidas trimestrales.
- Te recomendamos -