MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana estrenó este jueves una aplicación web para facilitar el cálculo a arrendadores y arrendatarios del cálculo de la actualización anual de la renta del alquiler, ya sea esta actualización en base al Índice de Precios de Consumo o al Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), que entró en vigor el día 1 de enero.
El simulador da al usuario la opción al usuario de elegir tres tipos de contrato: un contrato de alquiler firmado con anterioridad al 24 de mayo de 2023, con posterioridad al 23 de mayo de 2023, o con anterioridad a mayo de 2023 pero regido por el IRAV.
En el primer caso, la subida máxima será de un 2,4% al mes, tal y como se situó el IPC en noviembre. Para contratos firmados con posterioridad al 24 de mayo de 2023 o que estén regidos por el IRAV, esta subida este mes será de un 2,2%.
Así pues, un alquiler que tenga que actualizarse en este mes de enero y pague una cuota mensual de 900 euros pasará a pagar como máximo 921,60 en el caso de que el contrato se firmase antes del 23 de mayo de 2023 o 919,80 euros si se firmó después de mayo de 2023 o está regido por el IRAV.
COMO SE CALCULA
El Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV) se calcula en base al IPC, el Índice de Precios de Consumo subyacente (IPCS) y la diferencia entre las tasas de crecimiento anual de ambos índices. Además, también se incluye un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de este índice.
En esta fórmula, también se aplica un coeficiente moderador, definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene en consideración las circunstancias del mercado del alquiler.
- Te recomendamos -