MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El mercado residencial en Canarias y Baleares se encareció un 2,3% entre agosto y septiembre, y sitúa el crecimiento en los últimos 12 meses en un 8,9%, mientras que el resto de territorios mostraron una tendencia de desaceleración en términos interanuales.
Según informó este lunes Tinsa, el Índice General de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados registró en septiembre una variación mensual de +0,1 %, lo que sitúa el crecimiento de los precios en el último año en un 4,9%.
Se confirma de esta forma la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales, con la excepción de los mercados insulares, donde la vivienda muestra una tendencia creciente.
El valor medio de la vivienda nueva y usada en España acumula un descenso del 19,2 % desde los máximos del período 2007-2008.
Tras el cierre definitivo de septiembre, el aumento interanual de los precios en el tercer trimestre del año se mantiene en el 5 %, sin variación respecto al dato adelantado publicado en el IMIE Mercados Locales el pasado 29 de septiembre.
“La demanda residencial se reduce más lentamente en el segmento de extranjeros residentes. Esto afecta especialmente al territorio insular y a algunas zonas de la costa mediterránea, en donde las compraventas de extranjeros han tenido mayor peso durante la primera mitad del año”, explicó la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.
En términos de variación mensual, todos los grupos excepto las ‘Islas’ (que considera conjuntamente los mercados de Baleares y Canarias), se mueven en el entorno de la estabilización, entre el -0,2 % de ‘Capitales y Grandes Ciudades’ y el +0,2% de ‘Costa Mediterránea’ y ‘Resto de municipios’.
ÁREAS METROPOLITANAS
En los últimos 12 meses, son las ‘Áreas Metropolitanas’ el grupo que, tras las islas, muestra la mayor diferencia de valor respecto a septiembre de 2022: un 5,9 %. Por debajo de la media nacional, en la ‘Costa mediterránea’ la variación fue del 4,8 %, seguido de las ‘Capitales y Grandes Ciudades’, con un 4,6 %.
Las localidades más pequeñas y de interior, agrupadas en ‘Resto de municipios’, muestran la menor diferencia de valor respecto a hace un año entre los grupos analizados: +2,1 %.
“La reducción de la demanda residencial se está produciendo de forma gradual. La erosión de la inflación sobre los ahorros de los hogares y el impacto de la subida de los tipos de interés modera las compraventas residenciales mayormente por la menor concesión de hipotecas, pero la vivienda continúa canalizando ahorros”, explicó Arias.
Además, destacó que el sostenimiento de las tasas de empleo “está permitiendo mantener la solvencia de los hogares”, que “irán recuperando su poder adquisitivo lentamente a medida que se modere la inflación”.
- Te recomendamos -