Inicio España La vicepresidenta destituida de Ecuador critica el decreto que nombra a su...

La vicepresidenta destituida de Ecuador critica el decreto que nombra a su sucesor como una “herejía jurídica”

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta suspendida de Ecuador, Verónica Abad, ha tildado este jueves de “herejía jurídica” el decreto que designa a su reemplazo en el cargo, después de que el presidente del país, Daniel Noboa, haya ordenado a la secretaria nacional de planificación de su Gobierno, Sariha Moya, que ostente el cargo a partir de ahora.

“El decreto ejecutivo número 492 es una herejía jurídica, absolutamente inconstitucional, arbitrario e inválido. He presentado ante la Corte Constitucional una acción de incumplimiento respecto al dictamen (…) en el que se establece que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Constitución. Punto”, ha manifestado a través de su perfil en la red social X.

Abad ha hecho referencia así al decreto por el que Noboa señala que con el fin de procurar la estabilidad institucional del Estado y la continuidad de funciones del servicio público desempeñado por la Vicepresidencia “es imperante designar de manera temporal a quien ejerza dichas funciones, por el lapso de tiempo de ausencia” de la que fuera hasta ahora su ‘número dos’.

Leer más:  Carlos Sainz vuelca, pierde parte de su coche y persevera en la etapa maratón del Dakar

La designación de Moya será “hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente en la Embajada de Ecuador en Turquía”. Este documento llega después de que Abad informara a finales de diciembre de que estaría de vacaciones hasta este viernes, en vez de dirigirse a Turquía para desempeñarse como consejera, como el mandatario le había dispuesto.

Horas antes, el abogado de Abad, Damián Armijos, denunció “una nueva ruptura constitucional”. Asimismo, ha instado al Constitucional a “frenar” esta situación. “Ante la arbitrariedad del presidente y del Gobierno, la respuesta es la activación de órganos democráticos”, ha señalado.

La vicepresidenta regresó a Ecuador a mediados de noviembre desde Ankara, Turquía, adonde se trasladó desde Tel Aviv tras el aumento de las hostilidades en la región por la guerra en Gaza. A la ciudad israelí fue destinada por Noboa poco después de acceder al cargo, evidenciando la mala relación que mantenían ya incluso en la campaña.

El Ministerio de Trabajo ecuatoriano decidió suspenderla de empleo y sueldo durante cinco meses por presunto abandono de sus funciones al considerar que no se había trasladado desde Tel Aviv a la capital turca en el plazo acordado. Pero en diciembre una jueza dejó sin efecto la resolución.

Leer más:  Las milicias del M23 toman la capital del territorio congoleño de Masisi

Esta situación tiene lugar a tres días de que arranque la campaña electoral, que obliga a Noboa a ausentarse del cargo para buscar la reelección.


- Te recomendamos -