MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Reino Unido alcanzaron en 2023 un volumen de 1,9 millones, un 17,9% más que en 2022, después de cerrar su mejor año desde la pandemia, como reflejan los datos de The Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT).
En el último mes del año, en el mercado británico se vendieron 141.092 unidades, lo que supone un incremento interanual del 9,8% y convierte a diciembre en el decimoséptimo mes consecutivo de crecimiento.
Según la SMMT, el incremento en las ventas de coches se ha visto impulsado por la inversión en flotas, “a medida que las limitaciones de oferta del año anterior se desvanecieron y ayudaron a satisfacer la demanda reprimida”.
Así, las entregas de flotas se recuperaron un 38,7% a nivel interanual, mientras que las matriculaciones de empresas, una pequeña proporción del mercado, cayeron un 1,5%.
Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos de baterías (BEV) cayeron un 34,2% en el mes de diciembre, hasta las 27.841 unidades, aunque en el computo global del año las matriculaciones de este tipo de coches crecieron un 17,8% (314.687 unidades). De hecho, en 2023 llegaron a las carreteras británicas más BEV que en 2020 y 2021 juntos.
La SMMT ha recordado que, desde el final de la subvención para automóviles enchufables en junio de 2022, Reino Unido se ha convertido en el único mercado europeo relevante sin incentivos para los consumidores por la compra de BEV y, además, es el único con objetivos mínimos obligatorios de nuevas matriculaciones de ZEV.
Por ello, la industria pide al Gobierno de Reino Unido que apoye a los compradores privados reduciendo a la mitad el IVA sobre los nuevos BEV durante tres años, pues considera que este recorte temporal “daría a los consumidores privados acceso a un apoyo fiscal a un nivel similar al que disfrutan los compradores empresariales, permitiendo a los fabricantes entregar mayores volúmenes de vehículos con cero emisiones”.
En cuanto a los modelos más demandados en 2023, el Ford Puma lideró el ranking (49.591 unidades), seguido de Nissan Qashqai (43.321 unidades), Vauxhall Corsa (40.816 unidades), Kia Spotage (36.135 unidades) y Tesla Model Y (35.899 unidades).
Durante diciembre, el Tesla Model Y fue el que se posicionó como ‘favorito’ de los británicos (4.816 matriculaciones), por delante de Nisan Qashqai (4.253 matriculaciones), Mini (3.608 matriculaciones), MG HS (3.362 matriculaciones) y Ford Puma (3.157 unidades).
CERCA DE LOS 2 MILLONES EN 2024
De cara a 2024, la SMMT prevé que el mercado de automóviles nuevos alcance los 1,97 millones de unidades, con 439.000 BEV que tendrían una cuota de mercado del 22,3%.
Además, el director ejecutivo de la asociación, Mike Hawes, ha apuntado que, una vez que han disminuido los problemas de suministro de vehículos, el desafío para 2024 “es lograr una recuperación ecológica”.
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