MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los productos para la tos y el resfriado han alcanzado una facturación de 120,5 millones de euros, siendo un 57,9 por ciento mayor respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, según el Observatorio del Medicamento que recoge los datos de la consultora IQVIA.
Además, la facturación de productos para la tos y el resfriado del año 2023 fue 755,6 millones, lo que supone un crecimiento de un 9,68 por ciento frente a los datos del año 2022.
En cuanto a las mascarillas, también han experimentado un crecimiento respecto al mes anterior de 139,7 por ciento, con una facturación total de 5,3 millones de euros. Sin embargo, la evolución de la facturación de las mascarillas de este año frente el año anterior es negativa (-84%), ya que se observó una facturación de 64 millones de euros, frente a los 365,5 millones del 2022.
Esta misma tendencia se observa también en la categoría de test de coronavirus que han aumentado sus ventas en el mes de diciembre respecto a diciembre un 146,6 por ciento, gracias a una facturación total en diciembre de 5,5 millones de euros.
A nivel anual, se ha registrado en la Tendencia Anual Móvil (MAT) 12/23 una facturación de 41,2 millones de euros, mientras que, en el MAT 12/22 la cifra registrada fue de 383,5 millones, lo que ha supuesto un decrecimiento, comparado con el año anterior, de 89,2 por ciento.
EN CONJUNTO EL MERCADO TOTAL HA AUMENTADO UN 4% EN 2023
El total del mercado en oficinas de farmacia ha sido de 23.669 millones de euros, incluyendo los medicamentos y todas las categorías de Consumer Health.
Los medicamentos representan el 70,1 por ciento de las ventas totales de las farmacias, de los cuales 16.586 millones son medicamentos de prescripción y 1.575 millones son los medicamentos sin receta, algunos de ellos financiados.
Dentro de los productos de Consumer Health el componente mayor son los medicamentos de venta libre con un 13,1 por ciento de cuota de mercado. (Incluyendo los 1.575 millones de los medicamentos sin receta financiados)
La siguiente categoría en importancia son los productos de cuidado personal con el 7,6 por ciento; seguidos de los productos de cuidado del paciente con 6,3 por ciento de cuota de mercado y los de nutrición que representan el 3 por ciento de las ventas de las farmacias.
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