MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Las matriculaciones de turismos alcanzaron en mayo las 95.158 altas tras crecer un 3,4% respecto al mismo mes de 2023, según informaron este lunes las patronales de automoción.
En los cinco primeros meses, el mercado ha aumentado un 6,8% sobre enero-mayo del año anterior, con 431.884 nuevos registros. Esto significa que las compras todavía se mantienen un 23% por debajo de los volúmenes de 2019, año previo a la pandemia.
Las asociaciones destacan como positivo de mayo que la mejora en las matriculaciones viene impulsada principalmente por el empuje del canal de rent-a-car.
La noticia mala es que, a pesar del crecimiento del mercado general de turismos, las ventas de electrificados se han estancado. En mayo, se han registrado 9.180 turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) lo que supone una caída del 11,9% frente a mayo de 2023.
Esta cifra sitúa al mercado electrificado en el 9,65% de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año y empeorando el registro. En el total del año, el mercado crece un 3,5%, con 45.154 unidades, pero solo con el 10,45% del mercado total, cifra que está por debajo de la registrada en 2023 que fuel del 10,79%
MERCADO AL RALENTÍ
Para Félix García, director de comunicación y marketing de la patronal de fabricantes Anfac, “el mercado de turismos se ha ralentizado durante el mes de mayo”.
“Crece, pero sólo a un 3,4%. Si nos quedamos con el dato positivo es que en el acumulado del año continúa la senda del crecimiento hasta casi el 7%. Más preocupante es el estancamiento que sufren las ventas de turismos eléctricos e híbridos enchufables que en mayo retrocedieron un 11,9%. Las cifras de ventas de este tipo de vehículos están por debajo de las del año pasado y el ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia las ventas. Desde el sector estamos preocupados porque con este nivel de ventas de vehículos de cero emisiones no cumpliremos los objetivos de descarbonización. El sector no para de lanzar modelos con enchufe al mercado, pero solos no podemos tirar más del carro. Sería necesaria una mayor implicación y rapidez desde la administración para ayudar al ciudadano a optar por las nuevas tecnologías””, sostiene el portavoz de Anfac.
- Te recomendamos -