MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La subvariante de ómicron XBB.1.5 ya es la mayoritaria en España, suponiendo el 40 por ciento de los casos de COVID-19, frente apenas el 9,7 por ciento de hace un mes, según el informe ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, publicado este lunes.
Según el documento, que ha analizado el período del 13 al 19 de febrero con 45 secuencias asociadas al muestreo aleatorio procedentes de 6 comunidades autónomas, todos los casos en esa semana corresponden a la variante ómicron.
Dentro de los linajes de esta variante, predominan los derivados de XBB.1.5, que suponen el 40 por ciento. Los derivados de BQ.1 (incluido BQ.1.1) se sitúan en 35,6 por ciento y los derivados de BA.2.75, en 13,3 por ciento (de los cuales, CH.1.1 representa el 11,1 por ciento de las variantes analizadas).
En consonancia con estas fibras, el informe detalla que los análisis de aguas residuales realizados en la semana del 19 al 25 de febrero han comprobado una disminución de los linajes derivados de BA.4/BA.5 a nivel nacional.
Hace un mes, predominaban BQ.1 y los linajes derivados del mismo (incluyendo BQ.1.1), que suponían el 54,8 por ciento. Los linajes derivados de XBB se situaban en el 16,1 por ciento, incluido XBB.1.5, que alcanzaba el 9,7 por ciento, y los derivados de BA.2.75, un 12,9 por ciento.
El informe de Sanidad apunta que XBB.1.5 es la variante que “está experimentando una mayor expansión a nivel global”. “Este linaje presenta una mutación que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1 pero afecta en menor grado a la unión al receptor ACE2, lo que podría implicar una mayor capacidad de transmisión respecto a XBB y XBB.1”, detallan los técnicos del Ministerio.
- Te recomendamos -