MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Las mujeres embarazadas que se vacunan contra la covid-19 no solo están más protegidas ante esta enfermedad, sino también sus futuros hijos.
Así se desprende de un estudio realizado por cuatro investigadores de EEUU y publicado en la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’. El trabajo revisa casi 100 artículos sobre el impacto del coronavirus en las mujeres embarazadas.
La muerte fetal es una complicación reconocida de covid-19 en mujeres embarazadas causada por cambios dañinos en la placenta inducidos por el virus. Denominada placentitis por SARS-CoV-2, puede hacer que la placenta sea incapaz de proporcionar oxígeno al feto, lo que provoca la muerte fetal y neonatal.
El nuevo estudio señala que las mujeres embarazadas que reciben la vacuna contra la covid-19 pueden estar protegidas contra la placentitis y la muerte fetal por SARS-CoV-2.
“Afortunadamente, el virus covid-19 no causa defectos de nacimiento como otros virus como el zika, pero puede causar lesiones graves en la placenta que pueden provocar muerte fetal y otras complicaciones del embarazo”, indica Sarah Mulkey, neuróloga prenatal-neonatal de la División de Pediatría Prenatal del Children’s National Hospital (Estados Unidos) y coautora del estudio.
Mulkey añade al respecto: “Espero que las pacientes que están embarazadas o planean quedar embarazadas puedan aprender cómo la vacuna contra la covid-19 puede ayudarlas a ellas y a sus bebés a mantenerse saludables durante el embarazo de algunos de los peores efectos de este virus”.
INVESTIGADORES DE 12 PAÍSES
Si bien los mortinatos pueden tener muchas causas, los datos analizados respaldan que la vacuna contra el coronavirus es beneficiosa para los embarazos y para reducir el riesgo de mortinatos al disminuir la posibilidad de que el virus afecte a la placenta.
“En los múltiples informes de placentitis por SARS-CoV-2 que se han asociado con mortinatos y muertes neonatales, ninguna de las madres había recibido vacunas contra la covid-19”, recalca David Schwartz, epidemiólogo y patólogo perinatal, que añade: “No tenemos conocimiento, ya sea personalmente, a través de redes colegiadas o en la literatura publicada, de ningún caso de placentitis por SARS-CoV-2 que cause mortinatos entre mujeres embarazadas que recibieron la vacuna contra la covid-19”.
A principios de 2022, Schwartz dirigió un equipo de investigadores de 12 países que encontró que la placentitis por SARS-CoV-2 destruyó un promedio del 77,7 % del tejido placentario, lo que provocó insuficiencia placentaria y muerte fetal, siempre en madres no vacunadas.
Afortunadamente, la gran mayoría de los embarazos afectados por una infección por covid-19 no resultan en muerte fetal. El desarrollo de la placentitis por SARS-CoV-2 es complejo y probablemente involucre factores virales e inmunológicos. Las características de una variante del SARS-CoV-2 también pueden afectar al riesgo.
- Te recomendamos -