MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El precio medio del kilo de uva blanca se sitúa en los 3,42 euros en los cinco mercados mayoristas españoles en vísperas de Nochevieja, según la información recogida en la web de Mercasa por Servimedia. Este precio es un 7,6% más barato que el del año pasado, cuando rondaba los 3,70 euros.
Mercabarna es donde la uva está más barata y en el que más ha bajado con respecto al año pasado, en concreto un 44%. Así, esta Nochevieja se vende a 2,80 euros el kilo, frente a los 5 euros del año pasado.
Por su parte, Bilbao es el merca donde los comercios tienen que adquirir este producto a un precio más alto, aunque también ha bajado. En concreto a 3,80 euros el kilo, un 2,6% más barato que los 3,90 de hace un año.
Sin embargo, ha subido en Mercamadrid, donde la uva blanca se cotiza este año a 3,50 euros por kilo, un 7% más que los 3,27 euros de hace un año.
Además, en Mercasevilla ha subido un 11,6%, desde los 3,14 euros registrados en 2023 hasta los 3,50 de este año.
Por último, en Mercavalencia la subida ha sido del 9,4%, desde 3,20 euros el año pasado hasta también 3,50 este año.
Esta evolución de los precios se produce cuando la producción de la uva del valle del Vinalopó (Alicante), a la que pertenece la variedad de uva aledo, la consumida en fin de año, rondará los 33 millones de toneladas esta campaña, en la que no sufrirá el importante volumen de mermas del año pasado que alcanzó el 30%.
Así lo explicó a Servimedia la directora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Vinalopó, Beatriz Rocamora, quien destacó que la región escapó al impacto de la dana, más allá de “alguna lluvia puntual que se pudo gestionar bien gracias a que los días posteriores hizo viento”.
En cuanto al precio pagado en el campo, indicó que está subiendo ya que la demanda está siendo importante. Concretó que se sitúa a partir de los 90 céntimos por kilo, un 20% por encima del año pasado.
A este respecto, apuntó que dicha subida permite “precios justos” para todos los eslabones de la cadena y cuestionó que deba notarse en el supermercado. “Cuando en otros años tenemos precios bajos en el super no se nota”, apostilló.
La variedad aledo es la más tardía de toda Europa y como el resto de uvas del Vinalopó se cultiva dentro de una bolsa de papel para protegerla de las agresiones de aves, insectos, pesticidas y de las inclemencias meteorológicas, retrasando la maduración.
En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la uva del Vinalopó puede generar entre 10.000 y 13.000 puestos de trabajo directos en los municipios de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agosto y La Romana y Abarca.
Incluye siete variedades que cubren el período que va desde finales de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad y que representa alrededor del 50% de la producción.
- Te recomendamos -