MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha propuesto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se extienda a todos los colectivos de la venta ambulante la rebaja en la cuota de autónomos que disfruta buena parte de estos trabajadores por cuenta propia.
La petición aparece reflejada en el documento de propuestas que UPTA ha trasladado a Seguridad Social para que sean tenidas en cuenta en la orden que desarrolla las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024.
La orden del Gobierno establece que los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan quedado incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos tendrán derecho, durante 2024, a una reducción del 50 % de la cuota a ingresar. También tendrán derecho a esa reducción los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante que hayan iniciado su actividad y hayan quedado incluidos en el citado régimen especial a partir del 1 de enero de 2009.
El texto añade que la reducción se aplicará sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima elegida, el tipo de cotización vigente en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Esta reducción no será de aplicación si el trabajador autónomo eligiera una base superior a la base mínima.
“ACTIVIDAD MUY BENEFICIOSA”
Para UPTA, las reducciones de cuotas deben aplicarse a las personas que se dediquen, de forma individual, a la venta ambulante, durante un máximo de tres días a la semana, en mercados tradicionales o mercadillos con horario de venta inferior de ocho horas al día, siempre que no dispongan de establecimiento fijo propio ni produzcan los productos que vendan.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, defendió que estos “son temas importantes y que vienen, de alguna manera, a poner orden en las bases de cotización de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia”.
Según datos de 2021, en España existen entre 3.500 y 5.000 mercadillos que generan 50.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos.
“Se trata, de hecho, de una actividad muy beneficiosa para el entorno en el que se desarrolla, ya impacta de forma positiva en el comercio local durante los días en que se celebran mercadillos en un determinado municipio, además de proveer de ingresos a las administraciones locales “, asevera UPTA en su propuesta.
Finalmente, argumenta que la venta ambulante se ha constituido en los últimos años en una de las nuevas alternativas de autoempleo para muchas personas desempleadas.
- Te recomendamos -