Inicio España La UPF rechaza la orden ejecutiva de Trump de imponer sanciones a...

La UPF rechaza la orden ejecutiva de Trump de imponer sanciones a los funcionarios del Tribunal Penal Internacional

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha condenado este viernes la orden ejecutiva impartida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones a altos cargos y trabajadores del Tribunal Penal Internacional (TPI) en represalia por la orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como contra su anterior ministro de Defensa, Yoav Gallant.

En un comunicado, recogido por Europa Press, esta asociación de fiscales solicita al Gobierno y al Congreso “una reacción en defensa de lo que constituye, ya, un grave perjuicio de la función judicial, imparcial e independiente, de la Corte Penal Internacional como garante de los derechos humanos fundamentales de millones de víctimas inocentes en todo el mundo”.

Este mismo viernes ha trascendido que el TPI ha condenado también la decisión de Trump y ha reivindicado su lucha en favor de las víctimas de “atrocidades” en todo el mundo.

“Condenamos la firma de la orden ejecutiva que implica la imposición de sanciones contra los miembros de la corte y daña un trabajo judicial independiente e imparcial”, ha indicado la corte en un comunicado en el que ha reafirmado su “apoyo firme” a sus trabajadores.

Leer más:  El puerto de Montenegro tiene restricciones de circulación debido a la nieve en la carretera

LA ORDEN EJECUTIVA

Trump firmó la orden ejecutiva horas antes para la imposición de sanciones contra el tribunal, al que acusa de perpetrar actos “ilegítimos y sin fundamentos contra Estados Unidos” y su “estrecho aliado”, Israel.

La orden ejecutiva de la Administración Trump alerta de que las acciones del TPI podrían suponer un “precedente peligroso” y contempla sanciones contra el personal de la corte que se vea implicado en acciones judiciales contra Estados Unidos o sus aliados. Según el Gobierno estadounidense, las sanciones se impondrán a todo aquel que haya participado en “cualquier esfuerzo del TPI para investigar, detener, retener o procesar a una persona protegida sin el consentimiento del país de nacionalidad de esa persona”.


- Te recomendamos -