MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) alertó este viernes de una “grave crisis” en el sector del vino y propuso un paquete de medidas urgentes entre las que se encuentran la congelación de autorizaciones de nuevas plantaciones para 2024, 2025 y 2026, así como transferir recursos no utilizados de un año a otro y mantener los fondos europeos para la promoción del producto.
En un comunicado, UPA recordó que esta crisis se extiende a toda Europa, a la que pidió que actúe para apoyar al sector. Los viticultores denuncian incumplimientos de la Ley de la Cadena por parte de las grandes bodegas.
El responsable sectorial de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, abordó la falta de rentabilidad y la amenaza del cambio climático como principales retos que enfrenta el sector. Sin embargo, “los productores están esforzándose para adaptarse a la cuestión ambiental a pesar de los graves problemas causados por la cuestión económica”, subrayó.
“La razón mayoritaria es el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria de la que no se salva ninguna zona”, señaló, ya que “todos los territorios han detectado casos de industrias que no firman un contrato previo con los viticultores”.
Entre las medidas propuestas por UPA está la congelación de autorizaciones de nuevas plantaciones para 2024, 2025 y 2026, junto con la transferencia de recursos no utilizados de un año a otro y el mantenimiento de los fondos europeos para la promoción del producto.
A estas se suman el apoyo a las actuaciones relacionadas con los efectos del cambio climático en el sector vitivinícola, el refuerzo de la investigación e innovación en el sector, el apoyo a la producción de vino ecológico y a las inversiones en explotaciones vitícolas.
- Te recomendamos -