MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La alianza OpenEU, coordinada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), agrupa catorce universidades y trece asociaciones académicas, empresariales, rurales, municipales y civiles de toda Europa para crear una universidad abierta europea.
OpenEU representa a más de 368.000 estudiantes universitarios (la gran mayoría con un perfil no tradicional, es decir, con una media de 36 años y con un 84% que trabaja y estudia al mismo tiempo), más de 709.000 graduados y unos 24.000 trabajadores.
Según sus impulsores, OpenEU contribuirá a la transformación digital de las instituciones de educación superior y a la integración de la tecnología en la docencia y el aprendizaje. OpenEU es una de las 14 nuevas alianzas financiadas que surgen de la última convocatoria de la iniciativa Universidades Europeas, de la Comisión Europea.
La Comisión decidió recientemente avalar el proyecto OpenEU a través de su iniciativa Universidades Europeas, y la seleccionó entre las 56 propuestas presentadas por alianzas europeas. La alianza, que contará con 14,4 millones de euros de la UE, agrupa a las principales universidades abiertas y a distancia de Europa, así como cinco universidades presenciales “comprometidas con la transformación digital, promueve una educación centrada en el estudiante, inclusiva, digital y verde, con el objetivo de fortalecer el Espacio Europeo de Educación Superior y no dejar a nadie atrás”, remarcó la UOC en un comunicado.
CUATRO AÑOS
La citada universidad online española será la encargada de liderar la propuesta durante los próximos cuatro años. Según la rectora de la UOC y presidenta de la alianza, Àngels Fitó, “es una oportunidad única para extender el alcance y el impacto de las universidades abiertas y a distancia europeas”. “Liderar la alianza OpenEU es un privilegio y nos permite impulsar una gran comunidad internacional de estudiantes comprometidos con su aprendizaje; reforzar las colaboraciones con agentes sociales, empresas y otras organizaciones; e impulsar la innovación pedagógica mediada por la tecnología. La iniciativa nos permitirá transitar hacia una versión actualizada del espacio europeo de educación superior que vertebre el aprendizaje a lo largo de la vida en Europa”, añadió.
Para el rector de la otra gran universidad a distancia española, la UNED, Ricardo Mairal, “es un orgullo y una enorme satisfacción contar con el apoyo de la Comisión Europea para este gran proyecto, que muestra una alianza que consolida el compromiso y el trabajo realizado a lo largo de los años en las universidades abiertas europeas y que resalta la calidad, el rigor y la necesidad del modelo metodológico a distancia y semipresencial en Europa”.
“En OpenEU confluye la visión de varias universidades de prestigio y su plena confianza en una enseñanza superior inclusiva, sin fronteras y de máxima calidad, haciendo uso de las más altas tecnologías de vanguardia en educación”, aseguró.
- Te recomendamos -