MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Universitat Oberta Catalunya (UOC) señaló este jueves que “YouTube es el paraíso de los negacionistas del cambio climático” debido a que la plataforma “no combate esas cuentas porque le suponen millones de ingresos anuales”.
Estas son las principales conclusiones de la UOC tras conocer el estudio ‘The new climate denial’, del Center for Countering Digital Hate, que analizó las nuevas formas de negación que utilizan los youtubers mediante el análisis de más de 12.000 vídeos de los últimos seis años de 96 canales de YouTube vistos 325 millones de veces.
La investigación concluye que “los dos argumentos que durante años han tenido más peso entre los negacionistas están siendo sustituidos por tres mensajes nuevos: los impactos del calentamiento global son beneficiosos e inofensivos, las soluciones climáticas que se están proponiendo no funcionarán y, finalmente, la ciencia que estudia el clima no es fiable”.
El profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y especialista en desinformación y redes sociales, Alexandre López Borrull, indicó que el objetivo de estos planteamientos es “crear una sensación de dos visiones enfrentadas, iguales y equidistantes para que, cuando se tenga que hablar de cambio climático, se haga con los que lo confirman, pero también con los que lo niegan”.
“Los medios de comunicación convencionales en general no les dan eco, y en las redes cabe todo. Además, los algoritmos facilitan que aparezca una cuenta tras otra, creando finalmente ese mundo de negacionistas”, añadió San Cornelio.
Por último, recomendó que “la mejor manera para combatir estas cuentas sería hacer frente a la desinformación con información fiel” mediante “una dieta mediática plural, siguiendo el máximo de expertos, y sobre todo no fiarse de los argumentos que dé cualquier persona por el hecho de ser ‘influencer’”.
- Te recomendamos -