MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha denunciado este jueves que desde hace tres semanas no ha entrado nueva ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, lo que supone el “periodo más largo” sin suministros desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí en el enclave palestino, que se ha cobrado la vida de más de 50.200 personas.
Lazzarini ha recordado que durante el alto el fuego llegaban diariamente entre 500 y 600 camiones. Sin embargo, desde que Israel decidió cortar la ayuda humanitaria para forzar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a aceptar sus términos de alto el fuego no ha entrado “nada”.
“Los padres no pueden encontrar comida para sus hijos. Los enfermos carecen de medicamentos. Los precios se disparan. El hambre aumenta mientras el riesgo de propagación de enfermedades es inminente”, ha subrayado.
Es por ello que Lazzarini ha solicitado que el asedio se levante y los cruces se reabran para el flujo “normal” de ayuda humanitaria y suministros comerciales”, tal y como ha indicado a través de su perfil en la red social X.
“Mientras tanto, los bombardeos de las fuerzas israelíes continúan”, ha lamentado, haciendo hincapié en que “la semana pasada fue el día más mortífero en el último año y medio de guerra, con más de 500 muertos, entre ellos mujeres y niños”, así como ocho miembros del personal de la UNRWA.
En este contexto, “la gente sigue buscando refugio” y “más de 140.000 personas se han visto obligadas a huir debido a las órdenes de evacuación de las autoridades israelíes”. Con todo, ha reiterado que los rehenes deben ser liberados y el “bombardeo debe cesar y el alto el fuego debe renovarse”.
- Te recomendamos -