MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en España ha presentado este martes la ‘Nana urgente para Palestina’ del cantante, compositor y poeta Marwán, en la víspera de que se cumplan cuatro meses del inicio del conflicto, y cuya donación de la canción irá destinada a la población refugiada en Gaza.
Al acto de presentación en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía han asistido representantes del Gobierno de España, entre ellos la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Además, han estado presente el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, y otras personalidades representantes del pueblo palestino.
En el coloquio posterior han participado Sira Rego y Marwán, ambos con familiares en Palestina, y la directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí.
El cantante ha denunciado que es “una irresponsabilidad de los gobiernos retirar los apoyos económicos que ayudan a millones de personas palestinas”. “Si dejamos de apoyar a UNRWA somos cómplices del genocidio”, ha asegurado.
El Gobierno israelí tachó de “muy lamentable” que España haya anunciado una aportación voluntaria de 3,5 millones de euros con carácter urgente para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) sin esperar a que concluya la investigación sobre la implicación de algunos de sus trabajadores en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel.
Esta decisión del Gobierno de España ha sido aplaudida por los asistentes al inicio del acto y desde UNRWA han agradecido el anuncio y las “palabras de apoyo del Ejecutivo hacia el pueblo palestino”.
“NO HAY REGLAS”
Rego y Marwán han relatado los recuerdos de su infancia en Palestina y la ministra ha asegurado que, por primera vez, nota “un sentimiento de trauma social en la sociedad Palestina”.
Así, la titular de Juventud ha asegurado que ha sido testigo en los últimos años de primera mano de “cómo afecta la ocupación con el paso del tiempo, de cómo se acrecientan las desigualdades, de cómo se ha recortado todavía más la libertad y de cómo vive el pueblo palestino en Cisjordania”.
Además, preguntada sobre la vida de su familia en Palestina, Rego ha indicado que no llevan “una vida normal”. “Aunque trabajan, sufren restricciones del tiempo que pueden pasar en la calle”, ha afirmado. Asimismo, la ministra ha confesado que su padre, médico jubilado en Palestina, le ha contado que “no hay reglas y se sobrepasan todos los límites hasta bombardean hospitales con civiles”.
“Estamos viendo cómo se están cargando todos los consensos que hemos tendido las sociedades modernas en las que pretendíamos que hubiera democracia y derechos humanos para todos y para todas”, ha advertido.
La directora ejecutiva de UNRWA en España, Raquel Martí, ha alertado de las “condiciones insostenibles” que viven los habitantes de Gaza. “Cuando llegan los camiones de UNRWA, la gente los asalta porque tienen hambre”, ha relatado: “No hay refugios para los ciudadanos y no hay suministro de agua”.
“Se están propagando muchas enfermedades y epidemias. Hay un brote de hepatitis A en los refugios de UNRWA que ya afecta a 8 mil personas”, ha asegurado la responsable de la organización, quien también ha lamentado la “destrucción cultural y patrimonial de Palestina”.
Además, los asistentes han celebrado y agradecido “los mensajes de apoyo por parte del Ejecutivo al pueblo palestino y las medidas que han tomado en favor de los palestinos”.
- Te recomendamos -