MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha denunciado que la orden de Israel para que suspenda su trabajo y abandone Jerusalén Este antes del 30 de enero representa una violación del derecho Internacional y de las convenciones de las que el estado hebreo forma parte.
Israel cortó todas las relaciones con la agencia de la ONU tras denunciar durante meses una infiltración generalizada entre su personal de miembros del movimiento islamista Hamás. Sin embargo, a mediados de abril del año pasado, la investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna descartó que las autoridades israelíes proporcionaran pruebas que acreditasen los presuntos vínculos terroristas atribuidos a varios de los empleados.
“El Estado de Israel”, ha respondido la UNRWA en un comunicado publicado este domingo, “es firmante sin reservas de la Convención General sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas y ha incorporado sus disposiciones a su derecho nacional”.
“Dichas disposiciones obligan al Estado de Israel a respetar los privilegios e inmunidades de Naciones Unidas, incluido el respeto a sus instalaciones”, añade la UNRWA, cuyas propiedades y activos son “inmunes a registros, incautaciones, confiscaciones, expropiaciones o cualquier otra forma de injerencia”.
La UNRWA asegura que los motivos esgrimidos por Israel carecen de base alguna, promueven una “retórica” que pone en peligro a los trabajadores de la agencia y no son más que una coartada para expandir sus aentamientos ilegales en el barrio de Sheij Jarrah, de mayoría palestina, donde se encuentra instalada la agencia.
- Te recomendamos -