BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha reclamado este lunes a China la “inmediata e incondicional” liberación del activista uigur Ilham Tohti, coincidiendo con el décimo aniversario de que éste fuese condenado a cadena perpetua por haber puesto en tela de juicio las políticas del Gobierno chino con respecto a las minorías étnicas.
Borrell ha alabado en un comunicado la figura de Tohti, reconocido en el año 2019 con el premio Sájarov de la Eurocámara a la libertad de conciencia. “Durante más de dos décadas, ha trabajado incansablemente para favorecer el diálogo y el entendimiento entre los uigures y los han”, ha enfatizado el Alto Representante.
Para el jefe de la diplomacia europea, este caso evidencia “la muy preocupante situación de los Derechos Humanos en Xinjiang”, algo que también ha puesto sobre la mesa Neciones Unidas en sucesivos informes, pese a que desde Pekín siempre han negado todas estas acusaciones. La UE espera que Pekín respete los derechos de toda la población, “también de los uigures, los tibetanos y las personas que pertenezcan a grupos nacionales o étnicos, lingüísticos y religiosos y minorías”.
En este sentido, Borrell ha pedido que junto a Tohti también sean liberados otros activistas, abogados e intelectuales detenidos por las autoridades chinas de manera “arbitraria”.
- Te recomendamos -