Inicio España La Unión Europea reducirá el plazo de pago a proveedores en el...

La Unión Europea reducirá el plazo de pago a proveedores en el sector privado a 30 días, según Uatae

0

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciará la semana que viene un paquete de medidas de alivio para pymes y autónomos, que contempla un Reglamento que, entre otras cosas, reducirá el plazo de pago de facturas a proveedores en el sector privado a 30 días, la mitad que las 60 jornadas actuales.

Así lo puso de manifestó Uatae este viernes en un comunicado, en el que explica que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), asociación de la que forma parte, ha tenido acceso al documento que la Comisión Europea remitirá al Parlamento para someterlo a aprobación, en el que propone una serie de medidas destinadas a reducir la morosidad en las relaciones comerciales y fomentar la liquidez, principalmente de pymes y autónomos.

Según el detalle adelantado por Uatae, el reglamento, que sustituirá a la actual Directiva en materia de morosidad, facilitará también el acceso a la contratación pública para autónomos y pymes y hará que el pago de tasas y compensatorias e intereses sea legalmente automático en caso de morosidad.

A juicio de Uatae, es una “muy buena noticia” para los autónomos, ya que van a tener “herramientas reales para luchar contra la morosidad de las grandes empresas”.

Además, considera que “la morosidad es un gran lastre sistémico que afecta muy especialmente a las y los autónomos que no tienen ni medios, ni herramientas para luchar contra esta lacra, ni tampoco existe un régimen sancionador para las empresas morosas”.

Según datos de la PMcM, el 94% de los proveedores no exigieron la indemnización legal por costes de recobro en casos de retraso o impagos; el 84% nunca exigieron intereses de demora; y al 61% se les imponen plazos de pago superiores a los permitidos por la ley.

“Estos datos ponen de manifiesto que los y las autónomas están desprotegidas frente a los retrasos e impagos de las grandes empresas cuando son sus proveedores y en muchas ocasiones han de asumir los costes por miedo a las represalias. Es una situación muy injusta e insostenible en términos económicos””, asevera Uatae.


- Te recomendamos -