BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha reiterado este jueves su preocupación por la entrada en vigor en Georgia de la ley de agentes extranjeros, asegurando que se trata de es un retroceso en su senda comunitaria y ya estudia suspender ayudas al gobierno georgiano.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, ha indicado que la diplomacia comunitaria “sigue seriamente preocupada por la reciente evolución de la situación en Georgia” y tras la entrada en vigor de la polémica norma insiste en que “supone un retroceso” en los pasos del país para su integración en la UE.
En este sentido, recuerda que a corto plazo, el bloque ya ha reducido los contactos políticos con las autoridades georgianas, “salvo aquellos centrados en encontrar una salida a la situación actual”.
“Estamos considerando la posibilidad de suspender nuestra ayuda financiera al gobierno”, ha indicado el portavoz comunitario, tras apuntar que la UE ya ha congelado 30 millones de euros previstos en apoyo militar a través del Mecanismo Europeo para la Paz.
La Ley de Transparencia de Influencia Extranjera adoptada en Georgia es similar a la legislación rusa de “agentes extranjeros”, con la que Moscú marca a los críticos contra el Gobierno, por lo que podría provocar nuevas críticas y manifestaciones a lo largo de la jornada.
Esta norma obliga a organizaciones, medios de comunicación y entidades similares que reciban al menos un 20 por ciento de su financiación del exterior a registrarse como “agentes que defienden los intereses de fuerzas extranjeras”. En caso de no registrarse serán sujetas a multas cuantiosas.
- Te recomendamos -