MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes procedimientos actualizados de la UE y medidas de control para los envíos de residuos, de manera que se prohibirá la exportación de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE.
La norma, que contó con 587 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, debe ser respaldada por el Consejo de la UE antes de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El objetivo principal es proteger más eficazmente el medio ambiente y la salud humana, contribuyendo al mismo tiempo a la economía circular de la UE y a los objetivos de contaminación cero.
Las normas para exportar residuos de la UE a terceros países serán más estrictas. Las exportaciones de residuos plásticos a países que no formen parte de la OCDE estarán prohibidas dentro de los 2,5 años posteriores a la entrada en vigor del reglamento, mientras que las enviadas a países de la OCDE estarán sujetas a condiciones más estrictas.
Dentro de la UE, el intercambio de información y datos sobre envíos de residuos se digitalizará a través de un centro electrónico central para mejorar la presentación de informes y la transparencia. El envío de residuos destinados a ser eliminados en otro país de la UE solo se permitiría en circunstancias excepcionales.
“La ley revisada brindará más seguridad a los europeos de que nuestros residuos se gestionarán adecuadamente, sin importar a dónde se envíen. La UE finalmente asumirá la responsabilidad de sus desechos plásticos al prohibir su exportación a países no pertenecientes a la OCDE”, según Pernille Weiss, eurodiputada ponente de la iniciativa.
En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la Europa comunitaria alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor de un 16% del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.
- Te recomendamos -