Inicio España La Unión Europea prohibirá el uso de amalgamas de mercurio en empastes...

La Unión Europea prohibirá el uso de amalgamas de mercurio en empastes dentales a partir del año 2025

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de la UE adoptó este jueves de forma definitiva su posición sobre un reglamento que prohibirá el uso de amalgamas de mercurio en empastes dentales a partir del 1 de enero de 2025, así como la fabricación, la importación y la exportación de otros productos con mercurio añadido.

La norma parte de una revisión del Reglamento sobre el Mercurio propuesta por la Comisión Europea en julio de 2023 con el fin de controlar la contaminación por ese metal pesado y cumplir las organizaciones internacionales de la UE en esa materia, en particular el Convenio de Minamata.

Con la adopción del Consejo de la UE se cierra la tramitación comunitaria del reglamento, que será publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor 20 días después de su publicación y será directamente aplicable a todos los países comunitarios.

El mercurio es una sustancia muy tóxica que representa una grave amenaza mundial para la salud humana y el medio ambiente. Se utiliza en procesos industriales y en diversos productos, como lámparas y amalgamas dentales. Su exposición a niveles elevados puede causar daños al sistema nervioso central, los pulmones, los riñones y el sistema inmunitario.

EXCEPCIONES

El Reglamento sobre el Mercurio aborda todo el ciclo de vida del mercurio, desde su extracción primaria hasta la eliminación final de los residuos. Esta norma prohíbe desde el 1 de julio de 2018 el uso de amalgama dental con mercurio para niños menores de 15 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Esa prohibición se ampliará a todas las personas a partir de 2025. No obstante, la norma permite excepciones cuando el dentista considere estrictamente necesario el uso de amalgama dental con el fin de satisfacer las necesidades médicas específicas del paciente.

Además, hay una excepción limitada y temporal hasta el 1 de julio de 2026 para el uso, la fabricación y la importación de amalgama dental con mercurio en los países de la UE que necesiten más tiempo para adaptar su sistema nacional de asistencia sanitaria.

También se prohibirá la fabricación, la importación y la exportación de lámparas que contienen mercurio, que se sustituirán por alternativas como los LED, más eficientes energéticamente, lo que ocurrirá desde el 31 de diciembre de 2025 o el 31 de diciembre de 2026, dependiendo de la categoría de la lámpara.

Según las normas actualizadas, la Comisión Europea revisará las exenciones sobre el uso de amalgama dental antes del 31 de diciembre de 2029, teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas sin mercurio.

Entonces, el Ejecutivo comunitario también revisará las medidas adoptadas por los Estados miembro de la UE sobre las emisiones de mercurio de los crematorios.


- Te recomendamos -