BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea designará al diplomático danés Peter Sorensen como próximo enviado especial de la UE para el Diálogo Belgrado-Pristina en sustitución de Miroslav Lajcak, que cede el testigo después de cinco años en el cargo que acuñó por primera vez el anterior Alto Representante de la UE, Josep Borrell.
Fuentes europeas confirman a Europa Press que el nombre del diplomático nórdico se ha puesto sobre la mesa y ahora deberá ser aprobado por los Estados miembros en los distintos grupos de trabajo del Consejo.
Sorensen, que ha desarrollado gran parte de su carrera en el Servicio de Acción Exterior de la UE, ocupó el cargo de embajador de la UE ante las instituciones de Naciones Unidas en Ginebra y fue el enviado especial de la UE para Bosnia y Herzegovina, entre otros puestos.
Dará el relevo a Lajcak, cuyo mandato expira a finales de enero después de que fuera designado en 2020 para revitalizar el proceso de normalización entre Serbia y Kosovo. El exministro de Exteriores eslovaco recibió una prórroga de varios meses para que su puesto caducara a la par que el de Borrell y fuera la nueva Alta Representante, Kaja Kallas, quien decidiera el siguiente enviado especial.
La jefa de la diplomacia europea es la facilitadora del diálogo entre Belgrado y Pristina y el enviado es considerado su ‘mano derecha’ y quien mantiene contacto constante con las partes a nivel de negociadores.
Aunque Borrell se marcó como objetivo lograr avances en el proceso de normalización entre Serbia y Kosovo y para ello designó este cargo de nuevo cuño, lo cierto es que su etapa al frente de la cartera de Exteriores de la UE logró progresos limitados, en línea con los más de diez años que dura el proceso y en los que los resultados han sido escasos.
- Te recomendamos -