Bruselas evaluará en “semanas” si el plan es suficiente para desactivar el proceso sancionador
BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete han recibido este martes de manera “muy positiva” el plan de acción diseñado por el nuevo Gobierno de Donald Tusk para corregir la tendencia antidemocrática en Polonia y restaurar la independencia de su sistema judicial, un requisito que le exigen tanto la Comisión Europea como sus socios en la Unión Europea para desactivar el proceso sancionador del artículo 7 de los Tratados y también para desbloquear ayudas bloqueadas por el riesgo para el Estado de derecho.
“No hay precedentes, que Polonia presente por sí misma un plan de reformas tras solo unas semanas de haber tomado el poder. Ha sido recibido con un espíritu muy positivo por el conjunto de los Estados miembro”, ha dicho a la prensa la ministra belga de Asuntos Europeos y presidencia de turno del Consejo, Hadja Lahbib, en un receso en la reunión de ministros de Asuntos Generales en la que se ha abordado el asunto.
El nuevo ministro de Justicia polaco, Adam Bodna, ha viajado a Bruselas para presentar este “plan de acción” que también han aplaudido vehementemente la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Estado de derecho, Vera Jourova, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, si bien han advertido de que aún deben examinar en detalle las propuestas.
Bodna ha reconocido que Polonia está sometida a un procedimiento “muy negativo para la imagen del país” que prueba que había un “problema con el Estado de derecho y los valores de la UE”, pero también ha defendido que si las reformas del nuevo Gobierno logran frenar ese proceso será también prueba de que Polonia es “más fuerte como Estado miembro”.
En todo caso, Bruselas esperará a tener una evaluación “en las próximas semanas” del plan de acción antes de apuntar cuáles pueden ser los siguientes pasos a seguir y si es posible ya iniciar el procedimiento para “desactivar” el artículo 7 y liberar el pago de fondos comunitarios bloqueados; dos cuestiones sobre las que dependerá también lo que tengan que decir los Veintisiete.
En todo caso, Jourova ha puesto en valor que por fin haya propuestas concretas para reformar la judicatura en línea con las exigencias democráticas tras “seis años de discusiones” con Polonia. La vicepresidenta comunitaria ha considerado que la batería de propuestas e “realista” pero ha insistido en que “queda trabajo por hacer” porque aunque es un paso “en la buena dirección” es necesario comprobar que los compromisos se materializan y las reformas son adoptadas e implementadas.
“La Comisión Europea se mantiene constructiva, en un diálogo intenso”, ha insistido Jourova, para después apuntar que los ministros de los 27 también han recalcado que “no sólo es importante el contenido del plan, sino que se aplique”. “Tenemos unas reglas y las aplicaremos, aún hay trabajo por hacer”, ha remachado.
Reynders, por su parte, también se ha declarado “muy impresionado” tanto por los compromisos ofrecidos como por la buena acogida entre el resto de países del bloque, pero ha insistido en que la evaluación detallada llevará aún “semanas” por lo que es prematuro adelantar cuál será el procedimiento a seguir.
Para desactivar el artículo 7, un mecanismo diseñado para actuar ante riesgos graves para el Estado de derecho y que puede llevar incluso a suspender el derecho a voto del Estado miembro, por ejemplo, el proceso puede comentar tanto a iniciativa de la Comisión como del Consejo.
Coincidiendo con esta escenificación de la confianza del bloque en el nuevo gobierno polaco, este mismo viernes viajarán a Varsovia para reunirse con Tusk la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Bélgica y presidencia de turno del Consejo de la UE, Alexander de Croo.
- Te recomendamos -