BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha convocado este viernes al embajador de Ruanda ante el bloque por el deterioro de la crisis en el este de República Democrática de Congo (RDC) por la ofensiva del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), respaldado por Ruanda.
“La UE condena firmemente esta ofensiva, que constituye una violación del alto el fuego decidido bajo los auspicios del proceso de Luanda y un uso continuado de la fuerza contra la integridad territorial de la RDC”, ha señalado el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.
En este sentido, ha insistido en que Ruanda retire “inmediatamente” todas las tropas desplegadas en el país vecino y deje de apoyar el asalto del M23 y a cualquier otro grupo armado.
“Instamos a Ruanda y a todas las partes en conflicto a que cesen inmediatamente todas las hostilidades y vuelvan al diálogo. La UE apoya plenamente los esfuerzos liderados por África para alcanzar una resolución pacífica del conflicto”, ha afirmado la diplomacia europea.
El bloque europeo ha avisado que la ofensiva continuada del M23 en el este de RDC “no quedará sin respuesta” después del avance en la región de Kivu Sur y la entrada en la capital, Bukavu.
Desde hace semanas la UE discute sanciones contra Ruanda y suspender acuerdos de cooperación y seguridad, incluyendo el Memorando de Entendimiento sobre materias primas críticas, una opción que un alto cargo de la UE explica que “está sobre la mesa” de los Veintisiete.
- Te recomendamos -