Inicio España La Unión Europea lamenta el bloqueo de Rusia a la extensión de...

La Unión Europea lamenta el bloqueo de Rusia a la extensión de la ayuda transfronteriza a Siria

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha mostrado este miércoles su total rechazo al veto de Rusia a la prórroga de nueve meses más del mecanismo de ayuda humanitaria transfronteriza al noroeste de Siria durante una votación en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comsionado para la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, han advertido de que la no renovación de la ayuda “exacerbará aún más la ya grave situación humanitaria” en la zona al impedir la entrega de “suministros vitales” a millones de personas.

“La Unión Europea está profundamente preocupada por el impacto de esta decisión y la mayor politización de la asistencia humanitaria a las personas que la necesitan desesperadamente. La UE pide al Consejo de Seguridad que haga todo lo posible para encontrar una solución que permita que continúe la asistencia transfronteriza”, han dicho.

En este punto, Borrell y Lenarcic han advertido de que, si no se busca una alternativa para eludir el veto ruso, la interrupción de los suministros humanitarios “conducirá a la pérdida del único sustento para cuatro millones de personas que viven en el noroeste de Siria”.

“Instamos a la Federación Rusa a que no exacerbe innecesariamente el sufrimiento de millones de sirios”, han añadido Borrell y Lenarcic, que han celebrado la prórroga de la apertura de los puntos de cruce de Bab al Salam y Al Raee, pero han incidido en que esto “no proporciona acceso estable a las organizaciones humanitarias”.

“La Unión Europea continuará haciendo todo lo posible para proporcionar la asistencia humanitaria que tanto necesitan las personas necesitadas en el noroeste de Siria a través de todas las modalidades disponibles que, sin embargo, no pueden reemplazar el salvavidas proporcionado por la asistencia humanitaria trasnfronteriza coordinada por la ONU”, han zanjado.

Rusia rechazó en la víspera la resolución presentada por Suecia y Brasil, que preveía ampliar este mecanismo de asistencia a través del territorio turco hacia el noroeste del país, donde unos cuatro millones de personas se benefician de estas ayudas. China, por su parte, se abstuvo, mientras que los otros trece miembros del Consejo sí votaron a favor, según un comunicado de la ONU.

La propuesta de Moscú, sin embargo, establece prorrogar el trabajo del mecanismo –que expiró el lunes– por un periodo de seis meses. Además, incluye un llamamiento a los países de la ONU a tomar medidas para satisfacer las necesidades de la población siria dado que Rusia considera que la resolución presentada “socava los intereses de los sirios”.

Esta decisión de Rusia ya ha recibido las críticas de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.


- Te recomendamos -