BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea no ha atribuido la autoría del ataque perpetrado por personas armadas contra la residencia del embajador europeo en Sudán y ha asegurado que se produjo un “robo” por parte de uniformados, pero no se identificaron de que el grupo o facción al que pertenecen.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores, Nabila Massrali, ha asegurado que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha estado en contacto con el embajador de la UE en Sudán, Aidan O’Hara, tras el incidente sufrido en su casa en medio de los combates entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que estallaron el pasado sábado.
“Unos hombres armados, con uniforme militar, entraron en la residencia y robaron en ella. No se identificaron”, ha señalado Massrali sobre el incidente, al tiempo que ha evitado dar más detalles sobre el episodio alegando motivos de seguridad.
“Es una situación sin precedentes en Sudán, hay mucha confusión y es difícil dilucidar la naturaleza del ataque”, ha contestado respecto a si el ataque tenía a la UE como objetivo específico. En todo caso, se espera que los Veintisiete traten la situación en la próxima reunión de ministros de Exteriores el lunes en Luxemburgo.
Sobre la situación del jefe de la misión humanitaria de la UE en Sudán, Wim Fransen, herido en los combates en Jartum, la portavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant, ha confirmado el incidente pero no ha ahondado en su estado de salud o dónde se encuentra actualmente.
Respecto a la seguridad del cuerpo diplomático europeo, Massrali ha subrayado que es una prioridad para la UE pero ha explicado que por el momento no hay evacuaciones en marcha y se encuentra valorando la situación para una futura operación de evacuación de sus trabajadores.
- Te recomendamos -