MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Unión Europea ha desarrollado un juego en línea gratuito llamado ‘Beat The Bug’ en la plataforma creativa Fortnite cuyo objetivo es “concienciar” a la juventud sobre la “enorme amenaza” para la salud pública que supone la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Así lo anunció este lunes la Comisión Europea en un comunicado en el que precisó que, en dicho juego, los participantes se sitúan en el centro de la misión resistencia a los antimicrobianos y asumen el papel de unos superhéroes que tratan de salvar al mundo de las ‘superbacterias’.
Los jugadores emprenden un viaje “altamente tecnológico y repleto de acción” en el que, además de “contener” al enemigo, aprenden acerca del consumo responsable de los antibióticos, las diferencias entre las bacterias buenas y las malas y la razón por la que los antibióticos no son efectivos contra un resfriado común o un virus.
Los impulsores del juego defienden que la “única” forma de vencer a la resistencia a los antimicrobianos es con un enfoque “global, multifacético y multidimensional” y que esta “lucha” debe involucrar a científicos y profesionales de la salud, veterinarios, ecologistas y pacientes, al entender que “todos tenemos una función a la hora de atajar este riesgo para la salud”.
Además del juego, se han desarrollado materiales educativos y contenido docente para padres, maestros, educadores sanitarios y grupos comunitarios con el fin de ayudar a los adolescentes a poner en práctica medidas preventivas básicas y promover el consumo responsable de antibióticos, al entender el funcionamiento de microbios, bacterias, virus, la resistencia a los antibióticos, así como los “milagros y misterios” del cuerpo humano.
35.000 MUERTES ANUALES
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estima que cada año en la Unión Europea, Islandia y Noruega mueren más de 35.000 personas debido a infecciones causadas por microbios que se han vuelto resistentes a los medicamentos diseñados para tratarlos.
A través de distintos mensajes, el videojuego recuerda que el control básico de infecciones puede frenar la propagación de gérmenes y urge a consultar siempre a un médico o un profesional de la salud para saber qué antibiótico tomar y cuál es la dosis adecuada.
En paralelo, hace hincapié en la importancia de terminar todo el tratamiento con antibióticos recetado, incluso aunque se empiece a notar mejoría, así como a no compartirlos.
- Te recomendamos -