MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea llamó este martes a estar “muy alerta” ante la temporada veraniega de incendios forestales tras el récord de fuegos del año pasado, por lo cual ha duplicado la flota aérea de la UE para extinguirlos hasta sumar 24 aviones y cuatro helicópteros, aportados por 10 países.
Esa flota de aeronaves, que se estrenó en 2019 en el marco del sistema RescEU, ayuda a los países comunitarios a luchar contra los incendios forestales a lo largo de la temporada alta. Los aviones y los helicópteros de extinción de fuegos están financiados al 100% por la UE.
Los países que aportan medios aéreos este verano son Grecia (cuatro aviones y un helicóptero); Italia y Suecia (cuatro aviones); Francia (dos aviones y un helicóptero); Alemania, Croacia, Chipre, España y Portugal (dos aviones), y Chequia (dos helicópteros). Así pues, España contribuye con dos aviones por quinto año consecutivo.
Además, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Letonia, Malta, Polonia y Rumanía aportarán 443 bomberos para ser preposicionados en Francia, Grecia y Portugal.
España aporta dos aviones Canadair con financiación europea y no participa en el preposicionamiento de bomberos, lo que no significa que no ofrezca ayuda en otras situaciones. Por ejemplo, contribuyó al despliegue de bomberos de la UE para la ola de incendios que azotó Chile el pasado febrero.
“TERRIBLE IMPACTO”
En relación a la duplicación de medios aéreos respecto al año pasado, Borja Miguélez, jefe adjunto de unidad del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, apuntó este martes en una rueda de prensa telemática desde Bruselas (Bélgica) que los fuegos de 2022 tuvieron un “terrible impacto”, por lo que la Comisión Europea pretende “reforzar las capacidades”.
“El año pasado se vio que muchos países no estaban en capacidad de ayudar a los otros porque ellos mismos tenían mucho trabajo dentro de su territorio con los incendios. Entonces, se consideró que era importante incrementar esa flota de capaz de respuesta como como constatación de que el problema se incrementaba”, indicó.
Los incendios forestales se han convertido en motivo de preocupación en toda Europa. No en vano, un total de 20 países de la UE registraron el año pasado más zonas quemadas que la media. En España, casi 310.000 hectáreas se quemaron en 2022, más que el triple que en 2021. Esta situación provoca enormes pérdidas sociales, medioambientales, climáticas y económicas en territorio europeo, y se prevé que el riesgo de incendios siga aumentando debido al cambio climático.
“PREPARADOS”
Por otro lado, Miguélez subrayó que esta temporada de incendios ha comenzado “de forma particularmente intensa”, con muchos fuegos a finales del invierno por prácticas agroforestales que han tenido “más impacto” de lo habitual.
“También ha habido mucha falta de precipitación, particularmente en España. La humedad del suelo es un tema fundamental que incrementa el riesgo de fuego. Tenemos que estar realmente muy alerta este año. No sé si será peor, espero que no, pero todo indica que tenemos que estar muy alerta y preparados”, apostilló Miguélez.
Además, Miguélez recalcó que la escasez de precipitaciones y la falta de humedad en los suelos “se multiplican”, por lo que la Comisión Europea ha decidido incrementar los medios de extinción de incendios al ser “un problema de toda Europa” que genera pérdida de vidas humanas y de medios de vida, pero también de biodiversidad y la emisión de CO2 a la atmósfera.
Por último, la Comisión Europea pretende crear un equipo de apoyo para incendios forestales en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias con el fin de que analice casi en tiempo real de la situación de los incendios forestales desde el 19 de junio hasta el 15 de septiembre.
- Te recomendamos -