BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha expresado este lunes su preocupación por la oleada de “detenciones arbitrarias” en Venezuela, en particular de figuras disidentes cercanas a María Corina Machado, insistiendo en que seguirá respaldando una salida democrática a la crisis en el país sudamericano.
“La UE reitera su llamamiento para que se respete el debido proceso y se garantice la protección y la seguridad de los detenidos en todo momento. Reiteramos nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela”, ha indicado el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en respuesta a Europa Press sobre la oleada de detenciones en el marco del proceso electoral para las presidenciales del 28 de julio.
Así las cosas, la UE subraya que “seguirá trabajando, junto con la comunidad internacional, para fomentar una solución a la actual crisis política”. La salida, recalca el portavoz, debe ser liderada por venezolanos, basada en el diálogo y en la promoción de los avances democráticos.
“Sólo una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos devolverá la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social a los millones de venezolanos que se enfrentan a enormes necesidades”, ha insistido Stano.
En las últimas semanas han sido detenidas Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y el coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, mientras que la Fiscalía venezolana emitió órdenes de arresto contra otras siete figuras clave de la cúpula del partido.
Todo esto en un contexto en el que Machado, ganadora de las primarias opositoras e inhabilitada por la judicatura venezolana, ha dado un paso atrás para promover a la académica Corina Yoris como su sustituta de cara a las elecciones presidenciales en las que pueda competir con Nicolás Maduro.
La oposición ha denunciado este lunes horas antes del cierre del registro de candidaturas, que el sistema permanece “completamente cerrado” tanto para Corina Yoris como para cualquier otro aspirante que quiera postularse por la denominada “unidad” democrática.
“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance”, ha lamentado Yoris en una comparecencia ante los medios en la que ha confirmado todo tipo de dificultades para completar el proceso de inscripción por Internet.
- Te recomendamos -