MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Unión Europea (UE) trabaja en establecer por primera vez en la historia normas mínimas a escala comunitaria sobre el bienestar de perros y gatos por parte de criadores, tiendas de animales y albergues.
Los embajadores de los países de la UE (Coreper) acordaron esta semana el mandato de negociación del Consejo de la UE sobre una propuesta de reglamento para mejorar el bienestar de esos animales.
El Parlamento Europeo tendrá que adoptar su posición al respecto. Después, negociadores del Consejo y de la Eurocámara pactarán un texto, que deberá ser refrendado por ambas instituciones comunitarias.
Alrededor de un 44% de los hogares de la UE tienen un animal de compañía y más de 72 millones de perros y más de 83 millones de gatos viven con familias humanas.
El comercio de perros y gatos ha crecido en los últimos años hasta alcanzar un valor anual de 1.300 millones de euros. Sin embargo, las normas de bienestar animal para la cría, tenencia y venta profesional de perros y gatos difieren mucho entre los países de la UE y hay pruebas abundantes de prácticas deficientes y abusos.
Además, el comercio ilegal de perros y gatos se ha disparado gracias a un creciente mercado en línea que ahora representa el 60% de todas las ventas de perros y gatos en la UE.
La legislación actual de la UE solo se aplica a los gatos y los perros destinados a fines científicos o transportados con fines comerciales o para prevenir la propagación de la rabia y otras enfermedades contagiosas. Las normas nacionales de los Estados miembro varían enormemente.
HOGARES DE ACOGIDA
La Comisión Europea inició el pasado mes de diciembre el recorrido comunitario de nuevas normas sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos con la primera propuesta de reglas uniformes en la UE para la cría, el alojamiento y el manejo de esas mascotas en establecimientos de cría, tiendas de animales y albergues. Por tanto, quedan excluidos los ciudadanos y dueños de mascotas.
Esa trazabilidad también se reforzará con la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales para luchar contra el comercio ilegal y controlar mejor las condiciones de bienestar animal en los establecimientos.
La propuesta del Consejo de la UE pretende mejorar el bienestar de los perros y gatos por parte de criadores, establecimientos de venta y refugios, al tiempo que mejora la protección de los consumidores, garantiza una competencia leal y lucha contra el comercio ilegal.
Ese texto no afecta a los dueños de mascotas individuales. Sin embargo, cualquiera que quiera vender o comprar un gato o un perro en la UE tendrá que asegurarse de que lleva un microchip para fines de trazabilidad.
Dado que algunas ONG utilizan hogares de acogida para albergar perros y gatos abandonados, callejeros o no deseados, el Consejo ha decidido incluir los hogares de acogida en el ámbito de aplicación del reglamento.
PRINCIPIOS DE BIENESTAR
La posición negociadora del Consejo mantiene los principales principios de bienestar propuestos por la Comisión Europea. Por ejemplo, la cría estará regulada con límites en la frecuencia y la edad mínima y máxima, y se prohibirán algunas prácticas de cría, como la endogamia (cría entre padres e hijos, entre hermanos y medios hermanos, y entre abuelos y nietos), aunque esta podrá utilizarse para preservar razas locales con un acervo genético limitado.
También se prohibirán las mutilaciones dolorosas como el corte de orejas o de cola, o la extracción de espolones, salvo por indicación médica.
Además, el texto indica que hay que ofrecer suficiente agua limpia y fresca, alimentos suficientes y condiciones de alojamiento adecuadas para perros y gatos.
Los perros mayores de 12 semanas deberán acceder diariamente a un área al aire libre o ser paseados cada día.
REQUISITOS
Por otro lado, el Consejo de la UE apuesta por disposiciones sobre obligaciones de empresas y establecimientos. Así, todos los perros y los gatos deberán tener un microchip y registrarse en una base de datos nacional antes de ser vendidos o donados. Todas las bases de datos serán interoperables con las de otros países de la UE, así como accesibles en línea.
Además, las personas que cuidan gatos o perros deberán tener una comprensión adecuada de su comportamiento y necesidades, los establecimientos garantizarán la visita de veterinarios y el responsable de la venta de mascotas tiene que concienciar sobre su tenencia responsable.
PRINCIPALES CAMBIOS
El mandato de negociación del Consejo de la UE introduce mejoras en la propuesta de la Comisión Europea para mejorar el bienestar de perros y gatos: aclara que los operadores no deben abandonar perros ni gatos, prohíbe la cría de híbridos (resultado del cruce con una especie silvestre) y las gatas y las perras que hayan tenido dos cesáreas no se utilizarán para la reproducción con el fin de proteger su salud y bienestar.
Los gatos y perros con rasgos extremos deberían excluirse de la cría para que no los transmitan a futuras generaciones si existe un alto riesgo de efectos perjudiciales para su bienestar o el de su descendencia.
Los gatos y perros con rasgos extremos o mutilaciones serán excluidos de participar en competiciones, exposiciones o espectáculos.
AUTORIZACIÓN
La propuesta original de la Comisión Europea exigía que los establecimientos de cría con más de tres gatas o perras y que produjeran al menos dos camadas al año fueran autorizados tras una inspección in situ por parte de las autoridades competentes.
Ante la escasez de veterinarios oficiales en los Estados miembro y para reducir la carga administrativa, el Consejo ha limitado este requisito a los establecimientos que producen más de cinco camadas al año o que tienen más de cinco gatas o perras.
El Consejo mantiene la propuesta de la Comisión de que las importaciones de perros y gatos estén sujetas a normas iguales o equivalentes para mejorar la protección de los consumidores y garantizar la trazabilidad de perros y gatos.
El mandato del Consejo diferencia entre la importación de perros y gatos para su venta en la UE (el animal debe estar registrado en una base de datos comunitaria cinco días hábiles después de su entrada en la Unión Europea) y para fines no comerciales (con la creación de una base de datos de viajeros con mascotas) con el objetivo de prevenir el fraude y mejorar la trazabilidad de los animales.
- Te recomendamos -