BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha anunciado este martes que enviará una misión de observación electoral a los comicios generales de Mozambique del próximo 9 de octubre, una delegación que encabezará la eurodiputada del PSOE, Laura Ballarín.
De esta forma, la UE seguirá la tradición de hacer seguimiento de las elecciones en Mozambique, como ha hecho desde el fin del sistema de partido único en 1994, según ha recordado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
“Mozambique y la UE están unidos por una asociación profunda y duradera. La UE ha desplegado Misiones de Observación Electoral en Mozambique en todas las elecciones generales desde el retorno del país a las elecciones multipartidistas en 1994”, ha valorado.
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que estas elecciones serán “otra oportunidad para consolidar la transición democrática del país”, apuntando al importante impacto que pueden tener en la región.
Por su lado, Ballarín ha señalado el “honor” de encabezar la misión europea de observación en el país africano y ha indicado su deseo de contribuir a unas elecciones “creíbles y pacíficas”.
Las elecciones de Mozambique del próximo 9 de octubre están marcadas por la salida del actual presidente, Filipe Nyusi, quien no puede presentarse a un tercer mandato por los límites fijados por la Constitución, por lo que el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) ha elegido al gobernador de la provincia de Inhambane, Daniel Chapo, como su nuevo candidato.
El Frelimo, fundado en 1962 y de corte marxista- leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975. En 2019 firmó un histórico acuerdo de paz con el antiguo grupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) para poner fin a las hostilidades desatadas tras la independencia, que desembocaron en una guerra civil vigente hasta 1992 y que dejó cerca de un millón de muertos. Desde las primeras elecciones multipartidistas, en 1994, Frelimo acumula victorias en todas las votaciones.
- Te recomendamos -