BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha subrayado este martes que el periodista y disidente bielorruso Roman Protasevich nunca debió ser condenado a prisión, después de que haya recibido un indulto por parte de las autoridades de Minsk, una gestión en la que el bloque europeo no ha jugado ningún papel.
“Tomamos nota del indulto a Roman Protasevich y subrayamos que, en primer lugar, nunca debería haber sido condenado. Recordamos que el régimen bielorruso, con el pretexto de una falsa amenaza de bomba, secuestró un vuelo de la UE, violando el derecho internacional y poniendo en peligro la seguridad aérea, sólo para detenerlo”, ha declarado a Europa Press el portavoz de Exteriores, Peter Stano.
En este sentido, ha explicado que la UE no ha estado en contacto con el opositor bielorruso ni ha participado en las negociaciones para que reciba la medida de gracia. La UE viene denunciando la situación de los presos políticos en Bielorrusia, que cifra en más de 1.500, así como el trato inhumano y las torturas que sufren en prisión.
Protasevich y su pareja, la también destacada opositora Sofia Sapega, fueron detenidos en mayo de 2021 durante un control de documentación de pasajeros de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que había aterrizado de emergencia por una supuesta amenaza de bomba.
El disidente fue condenado a principios de mayo a ocho años de prisión por varios delitos, si bien este mismo lunes firmó los documentos necesarios para recibir el indulto por parte de las autoridades bielorrusas.
- Te recomendamos -