MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recordado este domingo, Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos en Bielorrusia, que las autoridades bielorrusas mantienen en prisión a más de 1.500 presos por motivos políticos.
“Desde el verano de 2020 el régimen de (el presidente Alexander) Lukashenko ha realizado más de 40.000 detenciones por motivos políticos y ha abierto al menos 12.000 casos penales por motivos políticos”, ha destacado Borrell.
Además, muchos de estos presos están “encarcelados en condiciones deplorables y expuestos a maltratos y torturas”. “Quienes padecen discapacidades y sufren dolencias que hacen peligrar sus vidas no tienen la atención médica adecuada”, ha subrayado. Por ello ha pedido “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.
Borrell ha recordado que el Día Internacional conmemora la muerte del preso político Vitold Ashurak el 21 de mayo de 2021 en la Colonia Penal Número 17 bielorrusa, “cuya muerte aún no ha sido investigada”.
También ha mencionado el caso del bloguero Mikalai Klimovich, quien padecía una dolencia grave de corazón y que falleció el pasado 7 de mayo en prisión. “Su ‘delito’ fue publicar una caricatura de Lukashenko en redes sociales”, ha denunciado Borrell.
“El espacio de la sociedad civil se ha estrechado graemente y hasta la fecha más de 1.283 entidades no gubernamentales han sido obligadas a desaparecer. Esto, sumado a la intensa represión del régimen, hacen imposible el debate político y cualquier expresión de oposición política”, ha agregado.
Borrell ha reprochado además a Lukashenko su “sometimiento a Rusia” y la “colaboración con la ilegal agresión de Rusia contra Ucrania”. “Persigue brutalmente a los bielorrusos por expresiones antibelicistas y por apoyar a Ucrania”, ha destacado.
- Te recomendamos -