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La Unión Europea decide permitir la obtención del carné de conducir de coches y camiones a los 17 años siempre que se vaya acompañado

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo político provisional para que los jóvenes de 17 años puedan obtener el carné de conducir coches y camiones, aunque tendrán que hacerlo de forma acompañada por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, que es cuando podrán circular solos.

La conducción acompañada figura en la actualización de la Directiva sobre el permiso de conducir, propuesta inicialmente por la Comisión Europea en marzo de 2023 en el marco de un paquete de medidas para mejorar la seguridad vial en la UE (cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras comunitarias) y acercarse al objetivo de cero muertes por siniestros viales en 2050. La última reforma importante se produjo en 2006 y fue transpuesta por los Estados miembro hasta 2013.

Ese acuerdo preliminar debe ser aprobado formalmente por el Consejo de la Unión Europea -a través del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper), formada por los embajadores de los países miembro de la Europa comunitaria- y la Eurocámara. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la UE, los Estados comunitarios tendrán cuatro años para transponer la nueva directiva a sus legislaciones nacionales.

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CONDUCCIÓN ACOMPAÑADA

Para reducir la escasez de conductores profesionales, ambas instituciones comunitarias acordaron introducir un sistema de conducción acompañada con un permiso (C). Ello permitirá que los jóvenes de 17 años puedan sacarse el carné para conducir camiones siempre que vayan acompañados por un conductor experimentado hasta que cumplan la mayoría de edad, con el fin de que adquieran destreza al volante. La conducción acompañada podrá generalizarse a los conductores de coches.

Además, la edad mínima para obtener el permiso de conducir camiones se reducirá de 21 a 18 años y para el de autobús, de 24 a 21 años, siempre que la persona solicitante posea un certificado de competencia profesional.

NOVELES Y CARNÉ DIGITAL

Además, los conductores noveles tendrán un periodo de prueba de al menos dos años tras aprobar el examen, durante el cual estarían sujetos a ciertas restricciones, como límites más estrictos de alcohol o drogas o mayores sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad.

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Para apoyar el mercado único de la UE, los negociadores del Consejo y la Eurocámara pactaron introducir un permiso de conducir digital, disponible en un teléfono móvil y totalmente equivalente al carné físico.

Los países tendrán cinco años y seis meses para ponerlo en marcha tras la entrada en vigor de la Directiva actualizada, es decir, a finales de 2030, aproximadamente. No obstante, los conductores tendrán derecho a pedir un permiso de conducir físico.

VALIDEZ DEL CARNÉ Y RECONOCIMIENTO MÉDICO

Por otro lado, los negociadores acordaron que los carnés de conducir motos y coches tengan una validez de 15 años. Los países podrán acortar ese periodo para conductores de al menos 65 años. Antes de obtener su primer permiso de conducir, los conductores deben someterse a un reconocimiento médico que incluya una evaluación de la vista y del estado cardiovascular.

No obstante, para conductores de coches y motos, los países de la UE pueden optar por sustituir el reconocimiento médico por formularios de autoevaluación o, en caso de renovación del carné, por otras medidas alternativas.

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Otro asunto acordado es que podrán realizarse ajustes para facilitar a los ciudadanos la obtención de un carné de conducir automóviles cuando residan en un Estado miembro de la UE distinto al de su nacionalidad.

Así, será posible realizar exámenes y obtener un permiso de conducir en el Estado miembro de la nacionalidad, en caso de que no sea posible realizar los exámenes en uno de los idiomas oficiales de este país.


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