MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La Unión Europea de Ciegos (EBU) celebra este miércoles el Día Mundial del Braille con el lanzamiento de un vídeo divulgativo, que explica cómo funciona este sistema de lectoescritura y todas las ventajas que su uso supone para las personas ciegas o con gran deficiencia visual.
Instaurada por Naciones Unidas en 2019, esta efeméride pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena consecución de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual.
Por este motivo, el vídeo editado por EBU explica el funcionamiento de dicho sistema de lectoescritura, que mediante la combinación de seis puntos en relieve permite producir todas las letras del alfabeto, los números, los signos de puntuación, las notas musicales, etc. Son solo 63 combinaciones, que hacen posible todo un sistema de comunicación.
“El Braille resulta muy sencillo de aprender y relativamente económico de producir”, recalca el vídeo, tanto a gran escala como a nivel particular, en la casa de cada persona.
Gracias al braille, las personas ciegas y con deficiencia visual pueden acceder a la información, la educación y la cultura, y consiguen así vivir de forma independiente y participar en sociedad.
Las imágenes muestran personas ciegas que gracias al braille consultan los horarios del tren, leen un libro, visitan un museo o trabajan en la oficina.
Por otro lado, el vídeo anima a los fabricantes de artículos de consumo, alimentación y medicamentos a incluir información en braille en los envases de sus productos, “para que las personas ciegas sepan de qué artículo se trata y conozcan sus componentes principales.
Ello mejorará la calidad de vida de todas estas personas, y además supone una importante oportunidad de negocio, apuntan desde EBU.
- Te recomendamos -