BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
Los Estados miembro de la Unión Europea han condenado “firmemente” este viernes el envío de misiles balísticos de fabricación iraní a Rusia, que luego emplea en la invasión de Ucrania, y anunciado inminentes sanciones contra Teherán en coordinación con socios internacionales.
En una declaración conjunta, los 27 confirman la transferencia de material militar iraní a Rusia y recalcan que su posición sobre la implicación de Teherán en el conflicto de Ucrania siempre ha sido “clara”, ya que vienen advirtiendo “enérgicamente en repetidas ocasiones” contra la entrega de misiles balísticos a Rusia.
“La UE responderá rápidamente y en coordinación con los socios internacionales, incluso con nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán, incluida la designación de personas y entidades implicadas en los programas de misiles balísticos y de aviones no tripulados de Irán, y a este respecto está estudiando también medidas restrictivas en el sector de la aviación de Irán”, ha señalado la declaración conjunta.
Los 27 subrayan que el suministro de misiles balísticos es “una amenaza directa” a la seguridad europea y representa una “escalada sustancial” en el apoyo iraní a Moscú, que hasta ahora comprendía drones y munición que el Ejército ruso emplea en su agresión contra Ucrania.
Hace días, un portavoz de la UE aseguró que el bloque estudiaba información “creíble” facilitada por Estados Unidos sobre la entrega de de misiles balísticos iraníes a Rusia entonces ya amenazó con aplicar sanciones de forma concertada con la comunidad internacional si se confirmaba este episodio.
- Te recomendamos -