Inicio España La Unión Europea califica como “injustificada” la retirada de acreditaciones a ocho...

La Unión Europea califica como “injustificada” la retirada de acreditaciones a ocho diplomáticos noruegos

0

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado de “injustificada” la decisión de Israel de revocar la acreditación a ocho diplomáticos noruegos ante la Autoridad Palestina por actividades “antiisraelíes”.

Borrell ha indicado en un comunicado remitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que esta medida “contradice el espíritu de los Acuerdos de Oslo”, mientras que también “perturba desproporcionadamente las relaciones habituales y la cooperación con la Autoridad Palestina”.

“Siguiendo mis instrucciones, el jefe de la delegación de la UE en Tel Aviv ha transmitido nuestra posición al Gobierno israelí. Esta no es una cuestión bilateral entre Israel y Noruega, sino una cuestión de interés para todos aquellos que trabajan por la paz y la estabilidad en Oriente Próximo”, ha subrayado.

Finalmente, ha reiterado que Noruega “ha desempeñado un papel importante en el proceso de paz en Oriente Próximo y en el apoyo a la población palestina”. “La UE se solidariza plenamente con Noruega, un socio inestimable en nuestros esfuerzos por promover la paz, la seguridad y la prosperidad en la región”, ha sentenciado.

Leer más:  Las restricciones de movimiento en el norte del país han sido levantadas por Israel luego de los recientes bombardeos en Líbano

La medida contra los ocho trabajadores, que se encuentran en la localidad de Tel Aviv, responde al reconocimiento de un Estado palestino por parte del Gobierno noruego, así como a los recientes comentario realizados por altos cargos noruegos sobre la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

El Gobierno noruego ha calificado la decisión de “acto extremo” y asegura que “responderá”. El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha asegurado que esto muestra nuevamente que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “se opone a trabajar para lograr una solución de dos Estados” al conflicto.


- Te recomendamos -