BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
La Unión Europa sigue sin llegar a un acuerdo para el marco de compras conjuntas de munición para Ucrania por las desavenencias entre Estados miembro sobre las condiciones para adquirir material militar europeo con fondos comunes.
Aunque la reunión de este miércoles de embajadores de los Veintisiete se veía como el plazo para abordar la situación y cerrar todos los detalles del pacto, la Presidencia sueca de la UE ha informado de que todavía siguen las negociaciones y ha decidido posponer el tema a la próxima cita del viernes.
El debate gira en torno a si los componentes y elementos de los equipos militares que se fabriquen y adquieran con fondos comunes de la UE sean 100% europeos, una visión rígida que defiende Francia y que reduciría las compras en industrias militares de Estados miembros cuyas cadenas de valor contienen elementos de fuera de la UE y capital extranjero.
Tras rechazar la primera propuesta legal puesta sobre la mesa por Suecia, ahora se busca una fórmula de compromiso que sea lo suficientemente amplia para contentar a los Veintisiete.
“No hay drama. La Presidencia está trabajando para encontrar la formulación correcta. Es cuestión de días”, han señalado a Europa Press fuentes diplomáticas francesas, sobre esta polémica que pone a París en el centro del debate, tan solo semanas después de que el presidente galo, Emmanuel Macron, cosechara críticas por su llamada a dejar de ser “vasallos” de Estados Unidos.
En este sentido, la diplomacia gala recalca que todo el debate se centra en material militar que todavía no se ha fabricado, quitando hierro al retraso en la adopción del marco legal para avanzar con las compras conjuntas.
Sin embargo, otras delegaciones europeas se muestran más críticas con la situación e insisten en que el tiempo es “crucial” y “la eficiencia necesaria” a la hora de ayudar a Ucrania frente a la agresión rusa. “¿Por qué pasa esto? Solo un país puede responder a esa pregunta ahora”, han indicado otras fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Este lunes en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, urgió a los Veintisiete a adoptar el acuerdo sobre compras conjuntas, aduciendo que este debate se produce en “una situación de extrema urgencia”.
El jefe de la diplomacia comunitaria expresó su confianza en que la adopción legal se concrete en los próximos días y defendió que la UE “no espera al consenso sobre la última coma” del texto para ponerse a trabajar, para señalar que ya están en marcha los mecanismos necesarios para agilizar los pedidos conjuntos, en cuanto sea posible.
- Te recomendamos -